La situación actual de la industria de la automoción está muy lejos de lo que sería normal en esta etapa postpandemia, pero la crisis de los microchips sigue afectando seriamente y a ello se unen nuevas dificultades, como la guerra en Ucrania y la situación económica que genera, que no ayudan en absoluto a la recuperación.
Sí cabe decir, por buscar algo positivo, que el 12,1% que han caído las matriculaciones en abril es una cifra muy inferior al 30% experimentado en marzo, siempre en comparación al mismo período del año anterior, y teniendo en cuenta que las vacaciones de Semana Santa han dejado menos días de venta en abril.
Así las cosas, según los datos de la patronal de fabricantes y concesionarios, en el cuarto mes del año se han matriculado 69.111 turismos y todoterrenos, sumando en lo que va de 2022 un total de 233.509 unidades. En este cómputo global, el mercado acumula una caída del 11,8%.
En abril ha sido el canal de alquiladores, con un 40,6% de descenso, el que ha lastrado el mercado, ya que el de particulares solo se ha reducido en un 1,4%, con 28.942 unidades, y el de empresas un 2,9%, con 28.111 entregas.
Por su parte, en el último mes se han matriculado 9.361 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un retroceso del 41% respecto al mismo mes de 2021, y solo los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han tenido datos positivos, concretamente un aumento del 8,6% (1.929 unidades).
Source: Coches