Google Maps y aplicaciones similares son extremadamente útiles cuando se desconoce la ruta que hay que seguir hasta el destino. Estos GPS han mejorado radicalmente la vida de los conductores en España, y aunque en la gran mayoría de ocasiones facilitan el trayecto, hay algunas veces que fallan… y los usuarios acaban en sitios en los que jamás hubieran pensado meterse con el coche.
Desde terminar encajado en una escaleras en pleno centro urbano hasta quedarse atascado entre dos muros, en ocasiones Google Maps juega una (muy) mala pasada y hace a los conductores tomar caminos ‘poco convencionales’. No suele suceder muy a menudo, pero cuando el GPS falla estrepitosamente, deja estampas cuanto menos curiosas.
Escaleras cuesta abajo en Sanxenxo y en Ávila
El último caso de fallo garrafal del GPS sucedió hace unos días en Sanxenxo (Pontevedra). En el cruce de la Rua de Madrid con la Rua do Sol se ha instalado una plataforma con prioridad para los peatones. Google Maps todavía no había actualizado sus mapas, por lo que un iluso conductor acabó en medio de las escaleras del paseo.
Algo similar ocurrió hace dos años en la localidad de El Hoyo de Pinares, en Ávila. Un conductor se dirigía a la Plaza del Caño, pero un error del GPS, sumado a una mala señalización, hizo que tuviese que bajar por unas escaleras muy estrechas y que se quedase atascado al final de las mismas. Por suerte, solo se quedó en una anécdota.
Entre dos muros en Ourense
En ocasiones, los GPS tampoco calibran la anchura de la vía por la que debe circular el coche. Esto lo sabe muy bien una pareja que en abril del 2023 se quedó atascada entre dos pequeños muros de un camino rural de Ourense tras seguir la ruta sugerida. Los dos ocupantes del vehículo tuvieron que ser rescatados por las autoridades.
Una trampa para camiones en un pueblo de 27 vecinos
La localidad navarra de Etuláin cuenta con solo 27 habitantes, pero tiene una de las mayores trampas para camiones de todo el norte de España. La curva de la calle San Esteban es prácticamente una horquilla, pero eso el GPS parece no tenerlo en cuenta: los camioneros siguen sus indicaciones y acaban atascados en este pueblo del valle de Anué. Eso sí, se han instalado señales prohibiendo el paso a vehículos de más de 3,5 toneladas para intentar acabar con este problema.
Un hipotético atajo hacia Andorra
Vilanova de la Aguda es un pueblo de menos de 200 habitantes de la comarca de la Noguera que se colapsa todos los días. ¿Cómo puede ser? Pues porque Google Maps indica a los conductores que se dirigen hacia Andorra que hay un atajo que pasa por el municipio. La realidad es que solo se ‘ahorran’ tres minutos de viaje, pero el atasco que se forma es monumental.
Camino de vacas en dirección a los Lagos de Covadonga
Otro caso muy parecido ocurre en Asturias. Los pueblos de Demúes, Bobia de Arriba y Bobia de Abajo ven como pasan centenares de coches cada día por un camino pecuario, y la razón no es otra que un fallo en Google Maps: el GPS dirige a los conductores que van a los Lagos de Covadonga por esta vía que no llega a ninguna parte.
Source: Coches