Los combustibles renovables, con el paso del tiempo, se han convertido en un elemento más de nuestro día a día en España y resto del mundo. Según las normas de circulación de la Unión Europea, todos los combustibles, ya sean diésel o gasolina, deberán tener un 10% de combustible renovable en su composición, que crecerá hasta un 12% en el año 2026.
Sin embargo, muchos de los usuarios de nuestro país no saben realmente qué son este tipo de combustibles, los cuales «se producen a partir de ciertas materias primas renovables como los aceites vegetales usados o los residuos de industrias agroalimentarias».
¿Dónde podemos encontrarlo en España?
Durante el pasado mes de marzo del 2023, los usuarios españoles pueden disfrutar y repostar los combustibles 100% renovables repartidos por distintos puntos del país. Un total de 50 estaciones de Repsol cuentan con un servicio que ya es una realidad gracias a estos surtidores y, sobre todo, a las leyes marcadas por la UE. Cabe destacar que el cliente no tendrá que modificar su forma de repostar, simplemente deberá de llenar el depósito de su vehículo tal y como lo ha hecho siempre.
A continuación os vamos a detallar todas las estaciones y ciudades donde podrás disfrutar del combustible renovable en España: Madrid (2), Barcelona (1), Badajoz (3), Valencia (3), Murcia (3), La Coruña (1), Asturias (1), Cantabria (1), Vizcaya (2), Guipúzcoa (1), Álava (2), Palencia (1), León (2), Pontevedra (1), Zaragoza (3), Ávila (1), Ciudad Real (1), Albacete (1), Sevilla (1), Jaén (1), Cádiz (2) y Málaga (1).
Repsol aumentará las estaciones en 2024
Repsol, durante el pasado mes de mayo de este mismo año, anunció las dos ciudades españolas donde iban a ofrecer combustible 100% renovable: Madrid y Barcelona. Con el paso del tiempo, esta cifra aumentó hasta los 50 surtidores y, en 2024, esperan multiplicar por 10 este número, llegando a un total de dos millones de toneladas en el año 2030.
Ventajas del combustible 100% renovable
- Incentivan la economía circular al utilizar materia prima residual.
- Son compatibles con los motores actuales y fáciles de implantar.
- Cero emisiones, ya que el carbono que emite en su combustión se equilibra con el que antes se ha retirado de la atmósfera en su fabricación.
- Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de coches, camiones, aviones y barcos.
La Comisión Europea considera esenciales este tipo de ventajas para la descarbonización del transporte. Por ello, los incluyó en la Ley para una industria de Cero Emisiones, junto al hidrógeno y otras tecnologías eléctricas o de energía.
En el mundo del deporte
Por último, hay que recalcar que los combustibles renovables ya forman parte de competiciones deportivas. Por un lado, el equipo Repsol Honda utilizará, a partir del año 2024, un 40% de combustible renovable. Sin embargo, el objetivo principal es usar un 100% para el 2027. Asimismo, otras de las competiciones de motor que se han pasado a este tipo de carburante son el Rally Dakar y la Fórmula 4.
Source: Coches