Jue. Nov 14th, 2024

En España, la Dirección General de Tráfico establece los 18 años como la edad a la que es posible obtener el permiso para conducir un turismo. Por tanto, a la hora de conseguirlo es necesario superar dos pruebas, un examen teórico sobre la normativa de tráfico y una prueba práctica.

Posteriormente, los conductores noveles cuentan ya con unas medidas específicas para ellos en nuestro país, por ejemplo, solo tienen ocho puntos en el carnet o su límite de alcoholemia es inferior al de los conductores con más experiencia, ya que solo pueden arrojar un resultado de menos de 0,15 mg/l. Sin embargo, a la UE estas restricciones no son suficientes y quiere que tengan más medidas.

¿Qué cambios prepara la UE para los noveles?

La última propuesta del Parlamento Europeo quiere que aumenten las restricciones a los conductores noveles durante sus dos primeros años de permiso, algunas de estas medidas son los límites más estrictos sobre el consumo de alcohol o aumentar la cuantía de las sanciones por conducción peligrosa.

Asimismo, desde la Unión Europea también piden a los gobiernos de los países miembros reducir la velocidad máxima para este tipo de conductores en las vías de alta capacidad. Por último, el Parlamento Europeo plantea la posibilidad de adelantar la edad para conducir turismos y camiones a los 17 años, en caso de que el conductor vaya acompañado de otro conductor con experiencia.

¿Qué vehículos a motor puede conducir un menor de edad?

En primer lugar, con solo 15 años es posible pilotar ciclomotores de hasta 49 cc, tanto de dos ruedas, como de tres, así como, cuatriciclos con motores gasolina de la misma cilindrada, los denominados “coches sin carnet” en la jerga popular.

Una vez se cumplen los 16 años, aumenta el número de vehículos para conducir, ya que se puede pilotar una motocicleta de hasta 125 cc, que cuente con una potencia máxima de 11 kilovatios o 15 cv de potencia, asimismo, también conducir un vehículo agrícola, como un tractor, eso sí, su velocidad máxima estará limitada a los 45 km/h.

¿Cuál es la duración del examen práctico de coche?

Son muchos los aspirantes que se preguntan el tiempo en el que deben estar al volante en la prueba final que les acreditará como futuros conductores. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la duración aproximada establecida es de 30 minutos, aunque puede ser un pequeño lapso menor o mayor.

Por otra parte, durante este tiempo, el examinador te exigirá que realices al menos dos maniobras de las cinco siguientes para que obtengas tu ansiada licencia. Estas pruebas son las maniobras G, marcha atrás en recta y curva; H, cambio de sentido de la marcha; I.1, estacionamiento en línea y salida; I.2, estacionamiento en oblicuo y salida; y I.2, estacionamiento en perpendicular y salida.


Source: Coches

Share Button

por admin