La siniestralidad en las carreteras de España sigue siendo una lacra. En los seis primeros meses de 2024, las víctimas de tráfico aumentaron un 6% respecto al mismo periodo de 2023, y muchas de ellas fallecieron en algunos de los tramos más peligrosos de la red. A pesar de esta problemática, en el país no hay ninguna vía que esté entre las más peligrosas de todo el planeta.
Aunque en España hay tramos muy difíciles para circular con el coche, apenas se pueden comparar con algunos que hay construidos alrededor del mundo, ya sea por el propio recorrido de la misma, que discurre por lugares extremadamente peligrosos, o por las amenazas que acechan a ambos lados del asfalto.
Carretera de la Muerte (Bolivia)
La archiconocida Carretera de la Muerte tiene una longitud de 80 kilómetros y une la capital de Bolivia, La Paz, con la localidad de Las Yungas. Este tramo es infamemente célebre en todo el mundo por la estrechez de su asfalto, que en ocasiones apenas permite el paso de un coche, además de su ubicación: está construida a miles de metros de altitud sin protección, y las condiciones climatológicas hacen que muchos fallezcan en esta funesta vía.
Carretera Sierra do Río do Rastro (Brasil)
La carretera SC-390 cubre los 1.460 metros de desnivel que hay desde el punto más alto de la Sierra do Río do Rastro, en el estado de Santa Catarina, y completa la distancia entre las localidades de Bom Jardim da Serra y Lauro Müller, es decir, llega prácticamente hasta el Atlántico. La peligrosidad de esta vía viene por las numerosas curvas que tiene, así como los grandes cambios de pendiente. Eso sí, las vistas son increíbles.
La Carretera de los Huesos (Rusia)
La autopista de Kolimá, conocida comúnmente como la ‘Carretera de los Huesos’, se encuentra en la parte más recóndita de Rusia: oriente. Construida en Siberia por presos de los gulags durante la década de los años 30, es víctima del extremo clima invernal, cuando se producen fuertes nevadas y vientos, lo que la hacen muy peligrosa. Tampoco estarás a salvo en verano, ya que es común que haya inundaciones.
Carretera de Guoliang (China)
En los Montes Taihang podemos encontrar una de las carreteras más curiosas y peligrosas no solo de China, sino de todo el mundo. Construida a finales del siglo XIX para poder llegar a la aldea de Guoliang, pero tuvieron que excavar en las paredes de la montaña. El resultado fue un recorrido por túneles que tiene la misma dosis de espectacularidad que de peligrosidad, ya que en muchos puntos no hay protección frente a la altísima caída.
Carretera Taroko Gorge (Taiwán)
El Parque Nacional Taroko se encuentra en el corazón de Taiwán, y aunque la belleza del paisaje es impresionante, recorrerlo en coche no es precisamente una maravilla, ya que las carreteras de montaña a menudo se ven anegadas por las fuertes lluvias e incluso en muchas ocasiones se producen desprendimientos de rocas. Además, es muy estrecha y hay pocos tramos con guardarraíles.
Zoji La Pass (India)
Esos desprendimientos también se pueden encontrar en el Zoji La Pass, una carretera de montaña situada a más de 3.500 metros de altura en India y que no tiene barreras que separen la calzada del terraplén. Une Nueva Delhi con la ciudad de Attari, casi en la frontera con Pakistán. Además, debido a su altitud, las rachas de viento pueden ser extremadamente intensas.
Carreteras de Los Caracoles (Chile y Argentina)
En Los Andes se encuentra una de las carreteras más áridas de todo el mundo, la de Los Caracoles. Construida a casi 4.000 metros de altitud, sirve de paso entre Chile y Argentina, por lo que muchos camiones se ven obligados a recorrer sus cerradas horquillas sin barreras a los lados. Además, al estar lejos de cualquier población, si ocurre algún siniestro los equipos de emergencia tardan en llegar al lugar.
Skippers Canyon Road (Nueva Zelanda)
Nueva Zelanda se caracteriza por tener una naturaleza salvaje, con enclaves tan impresionantes como el desfiladero Skippers Canyon. La carretera que lo recorre tiene una longitud de unos 26 kilómetros y fue construida a finales del siglo XIX, pero el problema es que muchos tramos no se han mejorado desde entonces: por ello, tendrás que atravesar curvas muy cerradas, altos acantilados e incluso puentes bastante viejos.
Atlantic Ocean Road (Noruega)
La autopista Atlantic Road es una de las más impresionantes de todo el planeta. Se encuentra en Noruega y cubre la distancia entre Kristiansund y Molde, y quienes la recorren deben circular durante ocho kilómetros por encima del mar. La estampa es simplemente impresionante, pero la bravura del Mar de Noruega hace que en muchas ocasiones las olas salpiquen con mucha fuerza el asfalto.
Carretera de los Cayos de Florida (Estados Unidos)
Otra carretera que discurre durante muchos kilómetros justo por encima del mar es la que une los Cayos de Florida. Al tratarse de múltiples puentes, los accidentes que ocurren en ella suelen acabar en tragedia, ya que muchos de los involucrados caen al Mar Caribe. De nuevo, una estampa preciosa repleta de peligros.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
Source: Coches