En España, es habitual que cada mes de diciembre y enero todas las familias y amigos se reúnan con el objetivo de disfrutar los últimos días del año, pero también los primeros con la esperada llegada de los Reyes Magos. No obstante, estas reuniones producen que muchos usuarios se desplacen, con sus respectivos vehículos, hasta sus domicilios con ‘dos copas de más’.
Este tipo de escenario, desafortunadamente, es común en cada Nochevieja o festividades relacionadas con la Navidad, como la noche de cabalgata. Por ello, la Dirección General de Tráfico, con tal de reducir el número de víctimas mortales y el porcentaje de accidentes, ponen en marcha sus tradicionales controles de alcohol y drogas.
¿Cuál es la multa a la que nos podemos enfrentar?
La Ley de Tráfico, durante su última actualización, modificó varios puntos, entre ellos la tasa de 0,0 alcohol. Sin embargo, esta medida no la aplica a todos los conductores, algo que no ocurre en países como Rumanía, República Checa o Hungría, entre otros.
En España, esta Ley es específica para los conductores menores de edad. Antes de la modificación, los agentes de Policía aplicaban los parámetros generales, pero, tras el cambio producido, todo lo que sea ‘positivo’ en dicha prueba acarreará una sanción económica y la retirada de puntos en el carné de conducir.
Diferentes sanciones
La nueva Ley de Tráfico ha aplicado nuevos cambios en las tasas de alcoholemia y sus multas podrían ser devastadoras para todos aquellos que sean ‘cazados’ por la Policía: las sanciones podrían rondar los 1.000 euros y la retirada de hasta seis puntos en el carné de conducir. Asimismo, estos números también han cambiado en conductores nóveles y, como hemos comentado líneas atrás, en los usuarios menores de edad.
- Los conductores nóveles que no superen los 0,30 mg/l de alcohol tendrán una sanción de 500 euros. De lo contrario, esta multa ascenderá hasta los 1.000.
- En el caso de los usuarios más veteranos, la cifra variará mínimamente: sanción de 500 euros a todos aquellos que no superen los 0,50 mg/l. Si rebasas esta tasa, la multa ascenderá hasta los 1.000 euros.
- Por otro lado, los conductores reincidentes serán sancionados con 1.000 euros (independientemente de lo que marque la prueba), multa similar para aquellos que nieguen a realizar dicho test.
- Por último, hay que recordar que superar los 0,60 mg/l es considerado un delito de tráfico.
¿Cuántos puntos perderíamos en el carné de conducir?
Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los diferentes conductores de nuestro país. Dependiendo de la tasa de alcohol, se perderán entre 4 y 6 puntos en el carné de conducir. Si se infringe un delito de tráfico, automáticamente podrías perderlos por completo y te retirarían el permiso de circulación durante cierto tiempo.
- Si no superas los 0,50 mg/l de alcohol (0,30 en noveles) perderás cuatro puntos en el carné de conducir.
- En caso de exceder los 0,50 mg/l, esta cifra aumentaría hasta los seis puntos.
- Por último, hay que destacar que negarse a realizar el test de alcoholemia también está expuesto a una pérdida de puntos en el permiso de circulación.
Source: Coches