Todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras de España deben abonar el Impuesto de Circulación para que lo hagan de manera legal. Esta tasa se caracteriza por ser anual y la gestionan los ayuntamientos de los municipios, por lo que varía dependiendo de donde tengamos registrado un coche.
Por tanto, las diferencias entre una ciudad y otra con respecto a esta tasa son cuantiosas. Además, en algunos municipios existen excepciones a este impuesto según la antigüedad del vehículo o el tipo de motor, como en caso de que sea un coche eléctrico, aunque estas cuestiones dependen de la autoridad municipal.
¿Dónde es más barato el impuesto de circulación en España?
Basándonos en un informe llevado a cabo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta tasa te costará mucho menos para un turismo habitual en Ceuta, Melilla y Santa Cruz de Tenerife, donde el Impuesto es menor a los 35 euros anuales, además también será más económico en otras ciudades como Zamora, Palencia o Jaén.
Por otra parte, cabe señalar que existen municipios en nuestro país que aglutinan el registro de grandes flotas de empresas de alquiler, por lo que los datos de AEA especifican que el número de vehículos por habitante supera la cifra de 20 o 30, es el caso de Colmenar de Arroyo y Robledo de Chavela en Madrid, o de Rajadell y Aguilar de Segarra en Barcelona, donde el Impuesto de Circulación es hasta siete veces más barato que en su capital de provincia.
¿Dónde se paga más por el Impuesto de Circulación?
Según un análisis realizado por Kelisto.es, el Impuesto de Circulación más elevado de toda España lo encontramos en San Sebastián. En esta ciudad, cada vehículo registrado debe abonar una media de 86,30 euros anuales, lo que representa casi un 40% más respecto a la media nacional, fijada en 61,62 euros.
Tras Donosti, en el ranking de municipios con los Impuestos de Circulación más altos, se sitúan Barcelona, Ciudad Real y Granada. Por tanto, es muy reseñable la diferencia que existen entre las ciudades más caras y más baratas para abonar este impuesto.
¿Cuánto es el Impuesto de Matriculación en España?
La cuantía a pagar se calcula basándose en el precio total del vehículo sin incluir el IVA y es distinto según el nivel de emisiones de CO2 que expulsa el vehículo nuevo a la atmósfera, al igual que las etiquetas ambientales de la DGT.
Este trámite es un tributo que hay que abonar al Estado cuando se matricula un vehículo por primera vez, ya sea nuevo o de segunda mano si proviene de otro país. El hecho de que se calcule el porcentaje del valor del coche nuevo según los niveles de emisiones viene tras la aprobación de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Source: Coches