La Dirección General de Tráfico cuenta con más de 2.000 radares para controlar la velocidad que se encuentran repartidos por toda repartidos por toda España, de los que más de 1.300 son móviles, casi 800 fijos, y 92 de tramo.
A ellos habrá que sumar los dispositivos que tienen las Comunidades Autónomas en las que la DGT no tiene competencias sobre el tráfico, así como los radares que son de titularidad municipal y que están en las vías urbanas. Por ello, son varias las aplicaciones para ‘smartphone’ que permiten conocer el punto exacto de estos dispositivos de control, por lo que resultan de gran utilidad para los usuarios de las carreteras de nuestro país.
¿Cuál es la mejor aplicación para detectar radares?
En España nos podemos encontrar con varias aplicaciones que avisan de los puntos donde se encuentran estos dispositivos de la DGT. Entre ellas hay varias que destacan, por lo que no se podría elegir solo a una.
Las más descargadas en nuestro país son Coyote, que permite conocer hasta los semáforos tipo“foto-rojo»; Radar Bot, que es de pago; Radares Fijos y Móviles, que es gratuita, Social Drive, que además de ser una cuenta de Twitter avisa de los radares y controles; Waze, que también presenta si existen obras o atascos; y Google Maps, que avisa sobre todo de los dispositivos de control de velocidad fijos.
¿Cómo activar el detector de radares en Google Maps?
Esta acción es muy sencilla de llevarla a cabo y supone una gran ventaja a la hora de conocer los dispositivos de control de velocidad de la DGT en un viaje. En primer lugar, hay que acceder al icono de perfil y pulsar configuración de la cuenta.
Después, es necesario abrir el menú desplegable y seleccionar los ajustes, una vez allí, tenemos que entrar en preferencias de navegación y pulsar alertas de seguridad y radares. Una vez activada esta función, hay que asegurarse que está visible, de este modo nos avisará cuando nos aproximemos a un cinemómetro en carretera.
¿Cuál es la multa por avisar de la ubicación exacta de un radar?
En España, sí que se puede conocer de la situación exacta de un radar fijo, por ejemplo, aplicaciones como Google Maps permite esta opción, además un usuario de estos grupos de WhatsApp o de otras ‘apps’ puede compartirlo sin ser sancionado.
Pero en el caso de radares móviles, está penado avisar del punto kilométrico exacto de la presencia del aparato controlador de velocidad. Lo común es que la Guardia Civil avise del tramo en el que puede encontrarse, pero si te pillan avisando de la situación exacta, la multa puede variar desde los 200 euros.
Source: Coches