Sáb. Ene 11th, 2025

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer el pasado 14 de octubre en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad el dato consolidado de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2023, una cifra que alcanzó las 1.806 personas fallecidas, lo que supone un aumento del 3 por ciento respecto al 2022.

Por ello, la Dirección General de Tráfico va a establecer una serie de actuaciones para reducir este número en el 2024. Por otra parte, Marlaska también precisó que el porcentaje de fallecidos en vías urbanas aumentó en 10% en comparación con el 2022 y que existen colectivos cuya cifra de víctimas se ha incrementado de forma preocupante.

¿Qué colectivos preocupan más a la DGT?

Sobre todo, el ministro del Interior recalcó que los fallecidos que pertenecían a los colectivos vulnerables supusieron el 52% del total, en las ciudades, este porcentaje alcanzó el 80%. Aunque, el colectivo que más preocupa es el de los motoristas, ya que el año pasado fallecieron un total de 455, lo que supone un aumento del 9% con respecto al 2022.

Por ello, Grande-Marlaska señaló que “son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias”.

¿Qué medidas va a impulsar cuanto antes la DGT?

Para intentar reducir estas cifras de mortalidad, se ha presentado el Plan de Actuación 2024-2025, que incluye las iniciativas en las que trabaja la DGT y que pretende aplicar en cuanto termine de desarrollarlas.

Entre ellas, destacan la modificación de los cursos para la obtención del permiso de la clase A, así como, también el curso obligatorio para conducción de motocicletas con el permiso B a los tres años de antigüedad y la regulación de los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas y turismo.

Por último, desde la DGT también trabajan en la modificación del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los colectivos vulnerables, según indica la nueva Directiva Europea 2019/1936.

¿Cómo se calculan estos datos de fallecidos y heridos?

El balance consolidado de siniestralidad vial de 2023 incluye los datos de fallecidos en un siniestro vial o durante los 30 días posteriores. En el caso de los heridos graves, el incremento es del 9 por ciento con respecto al año 2022, en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, un 2 por ciento con respecto a los datos del año anterior.

En comparación con otros países europeos, estos datos colocan a España en el noveno país con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes, con 38 fallecidos por millón de habitantes.


Source: Coches

Share Button

por admin