La movilidad en el ámbito urbano ha cambiado de manera radical en unos pocos años. Desde los cambios en los límites de velocidad de la DGT hasta la irrupción de nuevos vehículos y actores en el tráfico, pasando por las áreas de emisiones bajas, muchos han sido los factores que han influido en la modificación del transporte en ciudad.
De cara a este 2022, hay siete rasgos en tendencia que van a ser las características que marquen la movilidad urbana en este año. Desde la empresa de patinetes eléctricos Voi Technology, analizan estos factores que mercarán nuestra manera de recorrer las ciudades.
Proximidad
Los ciudadanos han cambiado y van a cambiar la forma de realizar sus trayectos, especialmente los de corta distancia, pasando de usar vehículos privados a utilizar otras alternativas más cómodas como patinetes, bicicletas o transporte público. De esta forma, los viajes se realizarán de una forma incluso más rápida evitando atascos o aparcamientos complicados en los trayectos reducidos.
Educación y seguridad viales
Una de las mayores preocupaciones en torno al uso de nuevos medios de transporte es la seguridad. Ahora que el uso de los patinetes, por ejemplo, comienza a normalizarse, el reto más importante será educar en su uso y en la regulación establecida para crear entornos seguros para todos los usuarios y ciudadanos.
Digitalización
Un ejemplo de los avances tecnológicos en el transporte es la integración que están desarrollando distintas aplicaciones para que el usuario pueda crear su trayecto basándose en todas las opciones disponibles para él. En el caso de Voi, ahora en Google Maps pueden verse los patinetes libres cerca de un punto determinado.
Multimodalidad sostenible
Los ciudadanos están cambiando sus hábitos en favor del medio ambiente. Se sabe que el 63% de todos los viajes de los usuarios de patinetes, gracias a los resultados de una encuesta de Voi, se hacen en integración con trayectos realizados con otros vehículos del transporte público. Por ejemplo, gracias a este uso, en la ciudad de Sevilla se ha evitado la emisión de 19,86 kg de partículas PM 2.5 en el aire y de 29,5 toneladas de CO2. Estas cifras equivalen a 86.581 viajes en coche evitados, seis coches privados inutilizados durante todo el año y a 75 metros cuadrados de espacios públicos ganados al evitar su uso para aparcamiento de coches.
Optimización de la logística
La introducción de nuevos sistemas de movilidad ha requerido la puesta en marcha de un sistema de mantenimiento de los vehículos y del desarrollo de una logística específica, como el certificado para patinetes y la homologación de algunas piezas.
Mejora de las infraestructuras
La inversión en las infraestructuras se ha incrementado. Un ejemplo es el plan Madrid 360, en el cual el ayuntamiento de Madrid ha planeado construir un carril bici en el Paseo de la Castellana y la red Ciclista Anillo Verde. Sin embargo, para construir ciudades verdaderamente adaptadas a las necesidades de las personas será necesario que las autoridades apuesten de forma clara por el transporte público y los servicios de vehículos compartidos, como los patinetes.
Electrificación y reducción de la huella de carbono
A parte de la mejora de las infraestructuras, la fotografía de las ciudades cambiará cuando se dé un paso más hacia la sostenibilidad instalando el sistema necesario para impulsar el uso de los vehículos eléctricos, con puntos de recarga, por ejemplo. Será fundamental facilitar el acceso a este tipo de soportes para impulsar el cambio y reducir el uso de vehículos motorizados para que a su vez disminuya la huella de carbono
Source: Coches