Lun. Dic 23rd, 2024

Desde el pasado 1 de enero, todas las ciudades de más de 50.000 deben tener instalada una Zona de Bajas Emisiones dentro de sus municipios, sin embargo, hasta el momento muy pocas las han puesto en funcionamiento y en varias aún no se multa a los vehículos sin etiqueta de la DGT que acceden a ellas, según denunció Clean Cities.

Una de las últimas ciudades que ha comenzado a instalar su ZBE ha sido Granda, que presentó su proyecto el pasado mes de enero y estableció la fecha entrada en vigor para el pasado mes de octubre, eso sí, de momento no ha comenzado a multar a los coches sin etiqueta que acceden a ella.

¿Cuándo empezarán las sanciones por entrar a la ZBE granadina?

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, especificó que las cámaras de vigilancia ubicadas en los accesos de la Zona de Bajas Emisiones comenzarán a multar a los vehículos sin derecho a la etiqueta de la DGT que entren en ella a partir del 1 de abril de 2025.

Por tanto, los vehículos gasolina matriculados antes del 2001 y los diésel anteriores al 2006 serán multados si entran a la ZBE, eso sí, desde el consistorio granadino han informado que se seguirá permitiendo el acceso a los residentes de la Zona de Bajas Emisiones, a los vehículos de carga y descarga, los de transporte escolar y los pertenecientes a los servicios de emergencia.

¿Dónde se encuentra la ZBE de Granada?

Según precisa el consistorio nazarí, la Zona de Bajas Emisiones abarca una superficie de 23,55 km², es decir, prácticamente abarca toda la ciudad. En concreto, el perímetro de la ZBE está delimitado por el Camino del Sacromonte hasta la Abadía, la carretera de Alfacar, la c/ Pegaso y la c/Merced Alta en la zona norte de la ciudad.

Por otra parte, delimita con la av. Blas de Otero, la c/ Lepanto, la c/Racimos, la c/El Jau, el parque de las Alquerías, la c/Profesor Luis Molina Gómez, la carretera de Vegas del Genil, la av. de la Innovación, av. Jesús Candel, la av. del Conocimiento, c/Torre Comares, c/ Sultana, y, por último, el Paseo de Cameros, el Camino de Caldero y la av. Santa María de la Alhambra.

¿Cómo establece las etiquetas medioambientales la DGT?

Basándose en el nivel de emisiones, la Dirección General de Tráfico crea cuatro categorías diferentes. En primer lugar, la menos contaminante hace referencia a los vehículos 0, que cuentan con una pegatina azul y son los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km (PHEV) o de autonomía extendida (REEV).

Después viene la pegatina Eco, de color azul y verde, cuyos vehículos se caracterizan por ser híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y los GNC o GNL. Las últimas hacen referencia a los vehículos con motor de combustión, la C, de color verde, otorga su distinción a los gasolina matriculados después del 2006 y a los diésel posteriores a 2014; en cambio, la B, de color amarillo, engloba a los gasolina matriculados después del 2001 y a los vehículos diésel posteriores a 2006.


Source: Coches

Share Button

por admin