Vie. Ene 24th, 2025

Los patinetes eléctricos han causado un furor casi sin precedentes en España, y es que estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) cada vez están más presentes en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Tal ha sido la revolución que han supuesto en la movilidad urbana que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que establecer una normativa específica para ellos, pero todavía hay muchos usuarios que no la conocen y no pueden actuar en consecuencia a ella.

Para facilitar que todos los usuarios de los patinetes eléctricos en España sean conocedores de la legislación a la hora de circular con ellos por las calles, la DGT ha lanzado la web Por la acera NO, una página dedicada en exclusiva a información sobre estos VMP. En ella se podrá encontrar todo lo necesario sobre estos vehículos, desde las normas de circulación hasta consejos útiles, todo con el objetivo de mejorar la movilidad en las urbes y evitar accidentes.

‘Por la acera NO’, la web de la DGT sobre los VMP

Lo primero que ven los usuarios al entrar a la web es la frase «Lo más peligroso es que no parece peligroso», indicando la poca sensación de riesgo que perciben algunos de los que circulan con los patinetes eléctricos. Además, también se indica en la portada que estos VMP deben circular por la calzada, como el resto de vehículos que hay en España.

En la página se da hasta 13 consejos y normas que los usuarios de los patinetes deberían seguir: se indica tanto los elementos de seguridad que deben llevar, como el casco o chaleco reflectante, hasta ciertas prohibiciones, como la de circular tras haber bebido alcohol o la velocidad máxima permitida. También se dan otras recomendaciones, como no situarse en ángulos muertos o no frenar con el pie.

Eso sí, también hay un apartado específico para los apasionados de las bicicletas, y es que los ciclistas son un colectivo muy vulnerable tanto en vías urbanas como interurbanas. Al igual que con los patinetes eléctricos, la DGT hace una serie de sugerencias para que la circulación sea lo más segura posible, como no usar el móvil o utilizar prendas que ayuden a que los conductores identifiquen a quien circula bici.

De hecho, en Por la acera NO hay una serie de consejos destinados a los conductores de coches y otros vehículos a motor para que ayuden a proteger a quienes circulan en un VMP: en la web se recuerda que en el año 2023 hubo en España 10 fallecidos que iban en patinete eléctrico (ocho de ellos en vías urbanas) y 90 ciclistas, de los cuales dos tercios murieron en las carreteras interurbanas. Por ello, esta web puede ser muy útil para aumentar la Seguridad Vial.


Source: Coches

Share Button

por admin