Hay quienes ponen en duda la utilidad de las redes sociales, pero en ocasiones estas plataformas se convierten en el espacio ideal para interactuar y compartir conocimientos. Bien sirve de ejemplo el perfil oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España en X (anteriormente Twitter), que cuenta con más de 500.000 seguidores. Gracias a esta exposición, más allá de ser un portal más de noticias, también sirven para provocar interacciones a base de retos y preguntas sobre seguridad vial.
Uno de los últimos ejemplos en añadirse al papel de la DGT ha sido el de Víctor Manuel Fernández de la Cotera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada, quien ha usado su cuenta para poner a prueba a muchos conductores. En tiempos de la viralización, su pregunta no tardo en acoger la atención de los usuarios, que debían identificar correctamente una señal de carretera que no forma parte del código de circulación.
¿Qué significa la señal de rejilla amarilla y negra?
Esta presenta un aspecto cuadrado con una forma de rejilla en color amarillo y negro así que el reto planteado era encontrar el significado. Una preguntan no muy sencilla, ya que esta señalización es abstracta, ya que no cuenta con ningún texto, número o símbolo que pueda ofrecer alguna pista más clara. De hecho, algunos usuarios no tardaron en sacar su lado más creativo y relacionarla con zonas para hacer parrillas. El reto no era sencillo.
Aun así, sí que hubo unos pocos que lograron dar con el verdadero significado. Así pues, identificaron la señal como la indicación de la ubicación de imbornales en la carretera. Estos son puntos de gran relevancia debido a que son putos críticos en situaciones de lluvias intensas e inundaciones. Su definición exacta y que contempla la Real Academia Española (RAE), «abertura practicada en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para evacuar el agua de lluvia o de riego». Así lo confirmó el mismo bombero poco tiempo después, poniendo así fin al enigma.
Una señal de gran importancia
Aunque esta señal no esté recogida por el código de circulación, subraya la importancia de conocer aquellas señales que no son oficiales. Y, es que, esta señalización desempeña un papel crucial en la seguridad y mantenimiento de las vías.
Es así lo que ocurre también con otras de las señales que últimamente han aparecido en las carreteras. En esta caso se trata de una señalización horizontal que forma una línea azul y que indica el paso de tuberías con fibra óptica.
Source: Coches