En la actualidad, existen un sinfín de elementos y señales de tráfico que sirven para evitar incidentes y percances peligrosos en las carreteras de España y, sobre todo, facilitar el flujo de la conducción una vez cumplas con las pautas a seguir proporcionadas por la Dirección General de Tráfico y distintos agentes de Policía.
En este caso, hablaremos de las rotondas y de sus diseños exclusivos que nos podemos encontrar en las diferentes glorietas que existen repartidas por nuestro país. Figuras, estatuas o monumentos de todo tipo, entre otros, son algunos de los modelos más comunes elegidos por los diseñadores de las diferentes intersecciones.
La peligrosa rotonda de Vigo
Una de las glorietas que hay construidas en la ciudad de Vigo es una de las más curiosas, peligrosas y surrealistas que pueden observarse en España. La rotonda, que fue inaugurada en 2017 y se localiza en el cruce de Rosalía de Castro con Serafín Avendaño, fue duramente criticada por poseer una enorme pantalla LED circular de casi dos metros de alto que podía poner en riesgo la vida de los distintos conductores.
Por un lado, los usuarios que circulan por la zona podrían despistarse debido a las imágenes que muestra la pantalla LED y, además, estos no lograrían alcanzar una buena visibilidad mientras giran al mismo tiempo por la glorieta, dificultando la circulación y aumentando el porcentaje de riesgo de accidente.
¿Qué otros ejemplos de rotondas hay en España?
Otro de los ejemplos más significativos y peligrosos en rotondas lo podemos encontrar en la localidad de Martos, Jaén. Una enorme estatua de Atenea, que se puede observar desde una posición lejana, entorpece la visibilidad de los conductores que circulan por la zona del municipio andaluz.
Leganés es otra de las ciudades que cuentan con diferentes glorietas un tanto raras y extravagantes. Podemos encontrarnos desde la rotonda del monstruo de Leganés, al lado del centro comercial Plaza Nueva, hasta la glorieta de la montaña rusa instalada en la M-425.
En la Comunidad Valenciana no podía faltar una rotonda que representase la paella, plato gastronómico por excelencia del territorio. Se trata de una escultura de una paella que domina la rotonda de Benicàssim, en la CV-149, haciendo referencia al emblemático Día de ‘Las Paellas’.
Dos pavos reales y una piscina
Para finalizar con la ronda de extravagantes rotondas, debemos de mencionar la que hay instalada en Jaén, Andalucía. En la avenida Antonio Pascual Acosta, se encuentra el monumento de dos pavos reales, que costaron alrededor de un millón y medio de euros en 2009, realizado por José Fernández Ríos.
Asimismo, en Villar de Omaña (León), un pueblo de 30 habitantes, con el objetivo de que los jóvenes recordasen donde se solían bañar la gente del pueblo (albercas), se estrenó hace apenas diez años una rotonda con forma de piscina.
Source: Coches