Jue. Dic 5th, 2024

En España, y según los datos mostrados por la Dirección General de Tráfico, se registró un total de 19.205 víctimas en carretera debido a las colisiones traseras. Un dato que, si lo ponemos en perspectiva y lo comparamos con otro tipo de incidencias, multiplica por cinco los siniestros relacionados, por ejemplo, con las salidas de vehículos de las vías.

El organismo liderado por Pere Navarro nos recuerda de forma habitual la importancia de lograr, y sobre todo mantener, la distancia de seguridad mientras conducimos por las calzadas de nuestro país. Para lograr un margen seguro, hay que tener en cuenta las distintas capacidades del conductor, la velocidad a la que circulamos, las condiciones climatológicas, las circunstancias de la vía y, además, las características de nuestro vehículo.

¿Cómo se consigue una distancia segura?

En condiciones normales, un conductor que observe una imprevisto sucedido en carretera tardará, aproximadamente, un segundo en reaccionar, tiempo donde nuestro automóvil avanzará unos 25 metros en caso de circular, por ejemplo, a 90 kilómetros por hora.

Esta situación hace que el riesgo de accidente sea mayor en las carreteras más rápidas del país. ¿Qué posible solución existe? Pues bien, el Ministerio de Fomento, en el año 2011, aprobó la acción de pintar unas líneas sobre las calzadas, denominadas ‘galones’, para indicar a los conductores el espacio mínimo que hay que respetar frente al coche que tenemos justo delante. Eso sí, no todas las vías cuentan con esta medida y tienen que recurrir a diferentes trucos para evitar las colisiones traseras.

¿Qué regla utilizan para evitar este tipo de colisiones?

Ante la inexistencia de líneas que midan la distancia de seguridad en carretera, la DGT ha propuesto que los conductores utilicen la ‘regla del cuadrado’ para evitar sustos innecesarios. ¿En qué consiste? Si se circula a 90 kilómetros por hora, por ejemplo, debemos multiplicar 9×9 para obtener la distancia de seguridad correcta, es decir, en este caso será de unos 81 metros. Si el automóvil transcurre a 120 kilómetros por hora, el total de metros de margen serán 144, tras multiplicar 12×12.

No obstante, este tipo de cálculos mentales no son del todo sencillos para el 100% de la población, por lo que existe otra medida capaz de evitar este tipo de colisiones traseras: tomar un punto de referencia y circular a tres segundos de distancia con respecto al vehículo que tenemos justo de frente. En condiciones normales, este margen será suficiente para reaccionar y detener el vehículo ante cualquier situación peligrosa.

¿Nos pueden multar por no respetar la distancia de seguridad?

La Ley de Circulación es clara en este tipo de situaciones y, además de evitar riesgos innecesarios, los agentes de seguridad tendrán potestad para sancionar a aquellos conductores que no cumplan de forma exhaustiva con las distancia de seguridad en carretera. La multa económica será de unos 200 euros y, además, se le retirarán hasta cuatro puntos en el carné de conducir.


Source: Coches

Share Button

por admin