En España, tres CCAA tienen las competencias de tráfico en su red viaria, es decir, existe un organismo que hace las funciones de la DGT en estas regiones. Estas comunidades son Cataluña, País Vasco y Navarra, por lo que pueden llevar a cabo modificaciones en la normativa de tráfico, eso sí, cumpliendo siempre con el Reglamento General de Circulación y la Ley de Tráfico.
En este caso, el Servei Català de Trànsit ha establecido que en determinadas ocasiones dos camiones no pueden adelantarse en algunas vías de alta capacidad, como la A-2 o la AP-7.
¿Cuándo afecta esta prohibición en las autovías catalanas?
El Servei Català de Trànsit impone la restricción de adelantamiento para los camiones de más de 7.500 kg de masa en la AP-7 los viernes y domingos desde las 17 a las 22, así como, también los sábados entre las 10 y las 14 horas, además en ocasiones de operaciones salida amplia los horarios y los días afectados, según informa El Debate.
Por otro lado, la A-2 solo tiene prohibiciones puntales, ya que solo existen entre el 3 de enero y el 24 marzo, y solo de 17 a 22 horas, además esta normativa solo afecta entre los kilómetros 550 y 586 de la Autovía del Este.
¿Qué autopistas son gratuitas para algunos conductores en Cataluña?
Estas vías de alta capacidad son la C-16 en el tramo entre Terrassa y Manresa en la provincia de Barcelona, la otra autopista es la C-32 entre los municipios de Sitges (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona).
Aunque es preciso indicar que solo han dejado de ser de pago para quien realiza viajes de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje, pero solo de lunes a viernes.
¿Cuál es el número de radares de tramo que tiene Cataluña?
Según precisa la página web del Servei Català de Trànsit, el número total de radares de tramo repartidos por las vías catalanas asciende hasta los 41, una lista que se actualizó hace unas pocas semanas con la entrada en funcionamiento de un cinemómetro en la A-2.
Además, a esta cifra hay que sumar los dispositivos de tramo que son propiedad de los ayuntamientos, por ejemplo, Barcelona cuenta con varios de ellos distribuidos por la ciudad. Por último, cabe destacar, que los radares de tramo se encuentran en todas las provincias: 11 en Girona, 19 en Barcelona, 6 en Lleida y 5 en Tarragona.
Source: Coches