La producción de vehículos en febrero disminuyó un 6,8% con respecto a la cifra registrada el pasado año, con 213.173 unidades. La adaptación a la entrada de los nuevos modelos de vehículos electrificados, los ajustes en las cadenas de producción y la caída en las ventas de los principales mercados y destinos de los vehículos ‘Made in Spain’ en Europa siguen siendo los principales causantes de esta tendencia a la baja registrada desde el comienzo del año.
Esta caída en la producción ha determinado que el acumulado anual en los dos primeros meses se sitúe en 382.104 unidades, registrándose un descenso del 16,9% respecto a 2024.
En cuanto a la tipología de vehículos, los datos reflejan una tendencia similar a la de los últimos meses, mostrando un descenso más elevado en los vehículos comerciales e industriales, que caen en un 9,9% hasta las 40.883 unidades, y en los turismos, que han registrado un descenso del 6%, alcanzando las 172.290 unidades.
Exportaciones
En febrero salieron de las fábricas españolas a los destinos en el extranjero, un total de 179.080 unidades lo que, sumado al mes de enero, ya alcanzan las 324.250 unidades en lo que va de año. Estas cifras en febrero representan una reducción del 12,4% en el mes de febrero, situándose el descenso en el 20,1% si se tienen en cuenta los dos primeros meses de 2025.
Durante el segundo mes, se han enviado a los mercados en el exterior el 84% de los vehículos fabricados en España. En este sentido, Europa sigue recibiendo la mayor parte de los modelos, ocupando el 94,6% de cuota de vehículos exportados en el mes, lo que ha supuesto un aumento de más de medio punto con respecto al mismo periodo de 2024.
Dentro del territorio europeo, Francia continúa liderando la exportación de vehículos españoles (representando el 19,4% de los envíos) seguido de Alemania (17,1%), Reino Unido (13,4%) e Italia (11,4%). Los datos de exportación también revelan que el continente asiático es el que más está aumentando su peso, situándose en 2,1%, un punto y medio más que en febrero del pasado año.
Producción por fuentes de energía
En febrero, la producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ocupa una cuota del 38,8%, con un total de 82.676 unidades, lo que supone un aumento del 47% con respecto al mismo periodo de 2024. En este sentido, han sido los híbridos convencionales, los híbridos enchufables y los de GLP los que han obtenido un mayor crecimiento en la producción de febrero, que aumentaron respectivamente un 101,1%, 87,5% y un 75,6%.
Si nos fijamos exclusivamente en la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en febrero alcanzó el 9,6%, aumentando 1,6 puntos porcentuales respecto al mes de febrero de 2024. En total, se han fabricado en el segundo mes del año 20.507 vehículos electrificados, un 11,3% más que el pasado año. En lo que llevamos de año, los vehículos electrificados suman 38.118 unidades, un 10,8% más, que representa el 10% de la producción total.
»El segundo mes del año sigue mostrando la tendencia decreciente que vimos tanto a cierre de 2024 como al inicio de 2025. Tanto la entrada en producción de los nuevos modelos de vehículos electrificados con los ajustes que conllevan en las cadenas de producción de los fabricantes, así como, la caída de las ventas en los principales mercados y destinos de exportación de nuestros vehículos están marcando este descenso en la fabricación, que ya acumula cuatro meses seguidos», afirma el director general de Anfac, José López-Tafall.
»A pesar de esta situación, estos meses estamos viendo cómo la producción de los vehículos electrificados ha logrado mejorar y suma otro mes de crecimiento. Un dato positivo que debe mantenerse con políticas que incentiven el mercado, para evitar que sea un hecho puntual» ha añadido.
Source: Coches