Los Agentes Tutores de la Policía Local, que el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha el año pasado, retoman el curso con novedades, entre estas, habrá un agente especializado en alumnos con necesidades especiales; así como nuevas charlas sobre prevención de violencia de género, cigarrillos electrónicos y patinetes o las relaciones positivas con los mayores, que se sumarán a las temáticas ofrecidas durante el pasado periodo lectivo, centradas en Halloween, Navidad, fiestas primaverales o acoso escolar, entre otras.
Además, la Policía y los Bomberos trabajarán juntos en la prevención de accidentes de tráfico, impartiendo charlas para prevenir accidentes de circulación, en los que ambos cuerpos suelen trabajar en equipo, han destacado desde el Consistorio hispalense. Ello se suma a la labor preventiva contra incendios que hacen los bomberos desde hace años en los colegios.
Mientras, el servicio de Protección Civil enseñará la técnica de reanimación cardiovascular (RCP) a los profesores, «con la que se puede salvar una vida», han explicado fuentes municipales. Este cuerpo de seguridad integrado por voluntarios colabora también con los centros educativos que lo solicitan en todo en lo concerniente a la autoprotección escolar y continuaran siendo los encargados de supervisar los simulacros de incendios en los centros escolares.
Es la «primera vez que todas las fuerzas municipales» colaboran en materia de seguridad. Así lo ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, que ha presentado este lunes las novedades en este ámbito. Se trata de «poner a disposición de los niños sevillanos todos los recursos municipales disponibles para que con ilusión, coordinación y trabajo duro consigamos entre todos seguir creciendo para que Sevilla sea una ciudad cada día más segura», ha añadido el primer edil.
Ha sido en el marco de su visita al colegio SAFA, tras hacerle entrega de la placa identificativa con la que a partir de ahora contará los centros que participan en el programa Agente Tutor, que celebra su Congreso Nacional en la capital el próximo mes de noviembre. Un programa del que Sanz ha recordado el «éxito obtenido durante el pasado curso» que les ha servido para «patearse las aulas y adaptar las temáticas de este curso a las necesidades de alumnos, profesores y familias», ha abundado el regidor hispalense.
Todo ello en un nuevo curso que comienza este martes en Andalucía con el número más bajo de alumnos por la caída de la natalidad. En concreto, se incorporarán a las aulas un total de 717.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial, 25.000 menos que el año pasado, lo mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso, según los datos publicados por la Junta. En cuanto a la provincia de Sevilla, serán más de 168.500 los alumnos del segundo ciclo de infantil y EE los que comiencen este día 10 las clases.
El próximo día 16 será el turno para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en toda la comunidad un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Source: Coches