La planta de Audi en Ingolstadt, donde se fabricará la nueva familia Audi Q6 e-tron el año que viene, comenzará a operar con un balance neutro de emisiones de carbono el 1 de enero de 2024. Después de Bruselas (Bélgica, 2018) y Győr (Hungría, 2020), Ingolstadt será la tercera planta de Audi que alcance este hito. A ello hay que sumar que los modelos R8, e-tron GT Quattro y RS e-tron GT ya se fabrican en Böllinger Höfe con emisiones netas de carbono desde 2020. Audi se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad neta de carbono en todos sus centros mundiales para 2025.
Gerd Walker, Director de Producción y Logística de Audi, subraya: »Con la transición de la planta de Ingolstadt a las energías renovables estamos dando un gran paso hacia nuestro objetivo de producir vehículos neutros en carbono».
Cuatro pilares de futuro
Para lograr su ambicioso objetivo la marca de los cuatro aros está aplicando un concepto basado en cuatro pilares. En primer lugar, Audi está mejorando la eficiencia energética en sus centros, lo que ya evitará grandes cantidades de emisiones de carbono. En 2022, por ejemplo, estas medidas de gestión energética permitieron a la planta de Ingolstadt ahorrar más de 35.000 megavatios hora de energía y evitar más de 5.000 toneladas de emisiones de carbono.
Además, la marca también genera energía renovable internamente, el segundo pilar del concepto. Hasta la fecha se han instalado módulos fotovoltaicos en una superficie de 23.000 metros cuadrados en la planta. En los próximos años Audi seguirá aumentando la cuota de energía de generación propia en todos sus centros de producción.
Como tercer pilar, se está realizando la transición de su abastecimiento energético para que sea neutro en carbono. La marca alemana lleva produciendo coches en Ingolstadt exclusivamente con electricidad verde desde principios de 2012.
Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, explica: »Una refinería vecina y la planta municipal de reciclaje de residuos suministran a la planta principal calor residual neutro en carbono. Además, también hemos conseguido grandes cantidades de biogás para garantizar un suministro de calor neutro en carbono». De este modo el centro cubre casi todas sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables.
Como cuarto y último pilar, las emisiones que Audi aún no puede evitar se compensan mediante créditos de carbono certificados de acuerdo con las normas de calidad más exigentes, como la Gold Standard. En la planta de Ingolstadt esto incluye también la logística dentro de la fábrica.
Source: Coches