Los robos relacionados con coches o piezas de los automóviles cada vez son más ‘creativos’. Hace unos días, la Guardia Civil ha desmantelado una banda de ladrones que se dedicaba a sustraer y distribuir faros de los vehículos para posteriormente venderlos por toda España. Los agentes han detenido hasta seis personas en Barcelona y Jaén por pertenecer a la organización y ha incautado material por un valor de 300.000 euros.
Todo comenzó a finales del año 2022, cuando una empresa multinacional del municipio jienense de Martos denunció el robo de mercancía, sobre todo de sistemas de iluminación. Tras una primera investigación, la Guardia Civil descubrió que un trabajador de la propia compañía, encargado de manipular y transportar los faros de los coches dentro de las instalaciones, estaba detrás de los hurtos. Los agentes pillaron ‘in fraganti’ a dos miembros de la banda llevando cuatro palés con material a un camión alquilado.
Cómo operaba la banda de ladrones que robaba faros
Las pesquisas de la Guardia Civil llevó a los agentes hasta una empresa de Barcelona especializada en recambios de faros. El responsable contactaba con el trabajador de la compañía de Martos, indicándole la marca y el modelo de faros que quería, y entonces se planeaba el hurto de dichos elementos para evitar levantar sospechas. Una vez recopilada toda la mercancía, que generalmente se sustraía a diario, el jefe viajaba a Martos para llevárselo a su almacén de la Ciudad Condal.
Para poder acometer el pago de los faros, el responsable de la empresa de Barcelona ocultaba el dinero en un faro defectuoso en sus viajes a Martos para que nadie lo pudiera detectar. Con este método, los miembros de la banda criminal llegaron a realizar una operación de unos 10.000 euros en billetes de 50 euros, aunque se estima que el valor de todo el material robado hasta ahora alcanza más de un millón de euros.
No solo sustraían y distribuían el material, sino que los miembros de la banda de ladrones llegaron a falsificar multitud de documentos con una empresa relacionada con la multinacional de Martos para que estos movimientos económicos parecieran totalmente normales y legales. Ahora, los seis detenidos se enfrentan a varios cargos de hurto continuado, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal y están a la espera de juicio.
Aumenta el robo de faros de coche en España
Los faros de coche se han convertido en uno de los elementos de los automóviles más ‘jugosos’ para los ladrones en los últimos años. Los cacos cada vez roban más sistemas de iluminación, especialmente LED, para después revenderlos y así sacar beneficio económico. Por ello, es crucial tener mucho cuidado si se deja el coche aparcado fuera del garaje.
Source: Coches