Cada vez es más fácil encontrarse en las vías urbanas e interurbanas de España a miles de coches eléctricos. Sin embargo, las cifras de ventas de este tipo de automóviles no son muy alentadores, puesto que la gran mayoría de los conductores todavía se muestran reticentes a adquirir estos vehículos. Las cifras explican que las ventas de los vehículos electrificados redujeron sus ventas un 9,5% en mayo.
Hasta este mes de mayo, se acumularon un total de 49.077 vehículos electrificados, es decir, solo un 1,2% más que en el mismo periodo de 2023. Esta cifra representa el 9,48% del mercado total de este sector y representa 0,7 puntos porcentuales menos que el pasado año.
Con estos datos sobre la mesa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que a pesar de que los coches eléctricos representan cerca un 5% de las ventas totales de automóviles en España, sus ventas se han estancado.
La OCU se pronuncia sobre los coches eléctricos
La OCU ha elaborado un análisis en el que ha comparado los coches eléctricos y donde ha destacado la creciente oferta, beneficios económicos y medioambientales de este tipo de automóviles. Tal y como muestra este estudio, los coches eléctricos representan el 5% de las ventas del sector, pero sí que se observa que ha habido un estancamiento en los últimos meses.
A pesar de ello, la entidad quiere «reivindicar una de las realidades» que existe en este mercado: «La sostenibilidad no puede ser un lujo accesible solo para los más privilegiados». La OCU señala que la sociedad actual esta cada vez más presionada y no se puede permitir tener un coche eléctrico porque es «extremadamente caro».
«Los precios prohibitivos de los coches eléctricos actuales hacen que la elección sostenible sea un privilegio reservado únicamente para las economías más pudientes, excluyendo una gran parte de la población de poder contribuir a una movilidad más verde», afirma la OCU. Ante esta situación, la institución revela que existen muchos beneficios relacionado con este tipo de vehículos, pero hay que enfrentarse a dos desafíos importantes.
El primero es que los españoles necesitan disponer de un lugar en el que poder recargar de manera diaria sus coches y a un precio que sea económicos. Sin este tipo de infraestructuras, «el uso del coche eléctrico se vuelve impracticable». Y el segundo son los precios altos de compra. Aunque cada vez están disminuyendo, siguen siendo algo elevados.
El estudio de la OCU incluye algunos modelos de coches eléctricos que tienen un precio inferior a los 54.450 euros, es decir, pueden recibir el beneficio de las subvenciones del Plan Moves III, es decir, la ayuda de hasta 7.000 euros. El problema es que tan solo ha dado con tres modelos que cuestan menos de 30.000 euros antes de aplicar ese descuento: el Smart #1 Pro+, Volvo Ex30 y Opel Corsa-e.
La Organización de Consumidores y Usuarios informa que para poder seguir fomentando la movilidad sostenible se debe mejorar la infraestructura de recarga del país, especialmente de todos los cargadores públicos, puesto que se necesitan más cargadores públicos, tanto lentos con un precio asequible, como rápidos en carretera en los que se pueda pagar con efectivo, tarjeta o en la app.
Source: Coches