Vie. Sep 20th, 2024

Zaragoza es la ciudad de España que ha instalado una señal para evitar el atropello de esos peatones que suelen ir mirando el móvil por la calle. La movilidad ha cambiado de forma significativa en nuestro país, pero los peligros a los que se enfrentan cada día, tanto conductores como peatones, siguen siendo los mismo de siempre.

Los datos del Ministerio del Interior sobre el balance de personas fallecidas en carretera de 2023 explica que 109 personas perdieron la vida a causa de un atropello. Esta de una de las principales causas de accidente en las que suelen estar involucrados los transeúntes. ¿Cuál es el motivo? Principalmente, a las distracciones que cometen los conductores, pero también los peatones.

Pasear escuchando música con los auriculares o ir revisando las notificaciones del móvil son dos acciones que suelen hacer a diario los peatones sin ser conscientes del riesgo que puede tener. Si no se se presta atención a lo que ocurre alrededor, puede suponer un problema para muchos transeúntes.

La señal para peatones de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza ha tomado la decisión de instalar unas señales visuales para todos esos peatones que van despistados revisando su móvil. El ayuntamiento ha empezado a colocar una luces en la avenida San José cuyo objetivo es evitar los atropellos.

Son unas líneas luminosas que están encastradas en el suelo y se iluminan cuando los sensores detectan que se va a acercar un coche. De este modo, advierte a los peatones de su presencia. Cuando el semáforo esté en rojo, se proyectará en estas balizas el mismo color justo antes del paso de peatones.

Este tipo de señales ya se han utilizado en esta misma ciudad para advertir la presencia y el paso de un tranvía. Su éxito ha sido tal que han querido extenderlo a otras calles de Zaragoza. Como hemos dicho, están coordinadas con los semáforos y son visibles tanto de día como de noche, adaptando su intensidad para evitar los deslumbramientos.

La avenida San José está formada por dos carriles en sentido de la marcha por el que van autobuses y coches y uno que es exclusivo, en el otro sentido, para los buses. En los últimos años, el número de accidentes graves ha aumentado en esa zona, por lo que el ayuntamiento ha tenido que tomar medidas para revertir la situación.


Source: Coches

Share Button

por admin