Vie. Ene 17th, 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene sobre la mesa numerosas medidas que está estudiando para implantar en España tanto en el corto como en el medio plazo para mejorar la Seguridad Vial en la extensa red de carreteras. Uno de los factores sobre los que el organismo ha puesto el foco ha sido la conducción nocturna, ya que es uno de los puntos más fatídicos en la movilidad, y por ello se está valorando una propuesta que también está sobre la mesa de la Unión Europea.

La Fundación Línea Directa confirma en un informe que entre 2013 y 2023 se produjeron más de 276.000 accidentes de noche en las carreteras españolas, en las que se fallecieron unas 6.500 personas de madrugada (un 55% más de víctimas mortales que los incidentes diurnos). Por ello, desde la DGT se está evaluando la posibilidad de no dejar conducir a unos determinados conductores si el sol ya se ha puesto en el horizonte.

Los conductores noveles, adiós a conducir de noche

La medida que se estudia tanto en Bruselas como en el seno de la DGT es la de prohibir a los conductores noveles conducir de madrugada, lo que se traduciría en una restricción de movilidad entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana para aquellos usuarios que todavía lleven la ‘L’ en sus coches. El motivo de esta hipotética medida es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, ya que los jóvenes que se acaban de sacar el carnet de conducir no tienen experiencia para controlar ciertas situaciones.

Con esta medida, la DGT pretende que los conductores noveles ganen experiencia en la carretera para poder así enfrentarse a los peligros que acechan durante la noche con mejor preparación. Circular con el coche de madrugada aumenta exponencialmente las amenazas para los usuarios, como la falta de visibilidad o la fatiga, y por ello se podría implantar tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

Eso sí, la DGT no ha confirmado que esta medida vaya finalmente a ser aprobada y que vaya a entrar en vigor en un futuro cercano, por lo que habrá que esperar para ver si finalmente se convierte en una realidad o no. Simplemente es una de las valoraciones que está haciendo el organismo para intentar mejorar la Seguridad Vial en las carreteras de toda España, sobre todo teniendo en cuenta que el número de fallecidos durante el pasado año 2024 fue más alto que en 2023.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta