En el año 2022, el diésel y la gasolina alcanzaron su precio máximo histórico en España, cuando ambos superaron los 2 € en cuanto al coste del litro. Aunque desde esa fecha, la cuantía a pagar por rellenar el depósito ha bajado de forma considerable, aún no ha llegado a los niveles del año 2020 y 2021.
Por esta razón, algunos conductores tiran de picaresca y repostan sus coches con gasóleo B o agrícola, que normalmente es más barato, aunque sea perjudicial para el motor. Por tanto, la Dirección General de Tráfico se ha percatado de la situación y está realizando controles para identificar a los conductores que la llevan a cabo.
¿Cuánto será la multa por circular con gasóleo B?
En estos casos, si los agentes de la Guardia Civil detectan el uso fraudulento de este tipo de combustible en un vehículo no autorizado para ello como por ejemplo un turismo, te impondrán una sanción que asciende a una cuantía económica de entre 600 y 12.000 euros, aunque no supone la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Por otro lado, hay que destacar que el gasóleo B es muy fácil de identificar a simple vista por su color rojizo. Y, por último, hay que añadir que la multa dependerá de la cilindrada y la motorización del vehículo que utiliza este combustible sin permiso.
¿Cuáles son y donde se pueden adquirir los envases homologados?
En este caso, los envases deberán cumplir con la instrucción técnica IP04 de Instalaciones, es decir, el bidón tendrá que llevar una etiqueta específica que certifique su homologación y que se ciña a la normativa IP. Estas etiquetas son UN 1202 y UN 1203.
Además, el envase deberá contar con un código formado por número y letras que precisa el género del envase, su material de fabricación, la categoría dentro del género y el grupo al que pertenece el envase. Por otra parte, este tipo de bidones homologados se pueden comprar en las estaciones de servicio, según lo indicado en el Real Decreto 706/2017, que obliga a estos establecimientos a vender estos envases.
¿Es peor repostar en gasolineras ‘low cost’?
Aunque, haya conductores que piensen que repostar en estas estaciones de servicio supone echar un combustible de peor calidad, es preciso indicar que esta afirmación es falsa, debido a que todo el petróleo que llega a España debe contar con un certificado de homologación estatal, además todo el carburante que se distribuye en España proviene de Exolum, es decir, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos.
Lo que ocurre es que en las gasolineras tradicionales se les suele añadir aditivos al combustible, ya que con ello se mejora la eficiencia de la combustión, por lo que es un fuel más beneficioso para el motor, pero eso no significa que la gasolina o el diésel que se vende en las ‘low cost’ sea de mala calidad y produzca fallos en el motor de los vehículos.
Source: Coches