La Dirección General de Tráfico, con tal de reducir las muertes en carretera y velar por una mayor seguridad de los conductores, hace especial hincapié en cumplir todas las normas de la Ley de Circulación para evitar sustos y escenarios desagradables en las calzadas de nuestro país.
No obstante, y a pesar de que la mayoría de los conductores cumplen habitaulemente con las normas de circulación, hay casos donde no se respeta dicho reglamento. Ante esta situación, los usuarios podrían recibir graves sanciones económicas por poner en peligro su vida y, sobre todo, la del resto de los usuarios.
Dependiendo del caso en cuestión, hay acciones u omisiones que pueden ser merecedoras de multa cuando vas conduciendo un vehículo u ocupando el asiento del copiloto. Muchas acciones son sorprendentes por influir, directamente, en la pérdida de atención en la carretera, lo que llevará a poner en riesgo la seguridad propia y la de los ocupantes.
¿Qué acción con tu pareja puede ser castigada?
Dar un beso a tu pareja cuando estes conduciendo o parado en un semáforo u otra señal de tráfico es merecedora de una fuerte multa económica. Aunque parezca una broma, no lo es. Esta acción podría desviar la atención del conductor de la carretera y originar un accidente de tráfico.
Según el artículo 18.1 del Reglamento General de Conductores, «los usuarios de un vehículo están obligados a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción«. Asimismo, «tendrán que cuidar la posición adecuada», también la del resto de los pasajeros y, sobre todo, la perfecta «colocación de los objetos o animales transportados». Por ello, la acción de dar un beso supondría la modificación del cuerpo y de los sentidos.
¿Cuál es la sanción de dar un beso?
Al igual que besarse, hay otras acciones que podrán ser penadas por la ley mientras conducimos al lado de nuestra pareja: discutir, maquillarse o buscar algo en el bolso, entre otros, son algunos de los movimientos que estarán sancionados por los diferentes agentes de Policía.
La sanción por besarse o realizar algunos de los comportamientos citados anteriormente es de 100 euros, pero podría llegar hasta los 500 y perder 6 puntos en el carné de conducir. Dependerá de la conducta del usuario y el peligro que genere en la carretera por la que va circulando.
¿Qué otras multas pueden poner a nuestros acompañantes?
En la gran parte de casos, los usuarios piensan que el conductor es el único responsable en el momento de afrontar posibles sanciones mientras conduce. Sin embargo, hay supuestos casos donde los acompañantes pueden sufrir alguna que otra sanción por realizar acciones ilegales. A continuación, os citaremos algunas de las sanciones más comunes en nuestro país:
- Tirar objetos por la ventanilla (500 euros de sanción).
- Viajar en una posición incorrecta (entre 80 y 100 euros).
- No llevar puesto el cinturón de seguridad o llevarlo incorrectamente abrochado (200 euros).
- Los niños deberán de llevar las sillitas correctamente homologadas (200 euros y la pérdida de 4 puntos).
- Viajar sin casco en la motocicleta (200 euros).
Source: Coches