El uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en una de las distracciones que más siniestros causa en las carreteras de España, según la Dirección General de Tráfico, por ello, en la última Ley de Tráfico se optó por castigar esta infracción con la retirada de seis puntos del carnet.
Por otro lado, la DGT no se cansa de repetir en sus campañas que mirar el móvil al volante durante unos pocos segundos supone recorre decenas de metros sin observar a la carretera, por lo que es una acción muy peligrosa que pone en riesgo al resto de los usuarios, además, también hace hincapié en los ciclistas que lo utilizan mientras pedalean.
¿Cuál es la sanción por utilizar el móvil en la bici?
La Dirección General de Tráfico califica esta infracción como grave, por lo que supone una multa con una cuantía económica aparejada de 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar de la bonificación de hasta el 50% por el pronto pago, siempre que no la recurras. Por otro lado, la DGT especifica que pedalear una bicicleta con auriculares tiene la misma sanción, es decir, también 200 euros.
¿Te pueden quitar puntos del carnet por esta infracción?
En este caso, aunque circules manipulando tu teléfono móvil mientras pedaleas con tu bicicleta o realizando otro tipo de maniobras prohibidas como saltarte un stop o circules con la bici bajo los efectos del alcohol y un agente de tráfico te observara, la multa solo sería económica.
Por lo tanto, en ningún caso la Dirección General de Tráfico te podrá restar puntos de tu carnet de conducir, si posees el permiso B, por ejemplo. Esta situación es la misma que si llevas a cabo infracciones recogidas en la Ley de Tráfico cuando circulas con un patinete eléctrico, tampoco sufrirás la detracción de alguno de tus puntos de la licencia de conducción.
¿Cuál es la multa por cruzar un paso de cebra con la bici?
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifica que la cuantía a abonar por sobrepasar con tu bicicleta un paso de cebra como si fueras un peatón se eleva hasta los 200 euros, eso sí, no supondrá la retracción de algún punto de tu carnet de conducir, en el caso de poseerlo.
Por otra parte, este hecho es sancionable debido a que es una situación muy peligrosa y con un alto riesgo de sufrir un atropello, por lo que, si nos encontramos ante un paso de peatones, hay que bajarse de la bici y cruzarlo andando.
Source: Coches