En España, desde hace varios años se ha producido un aumento de la circulación de patines eléctricos en las ciudades, debido a que se ha convertido en un medio de transporte rápido, sostenible y cómodo para moverse por las urbes.
Al igual que en nuestro país, en otras ciudades del mundo también se ha llevado a cabo un fuerte auge de estos vehículos de movilidad personal, pero en algunas urbes se están promulgando leyes que luchas contra este gran aumento, como es el caso de Toronto en Canadá, donde su policía local interpone sanciones de hasta 25.000 dólares si pilla a un patinete eléctrico trucado, como en un reciente caso.
¿Qué normativa tienen los patinetes eléctricos en Toronto?
En primer lugar, en la ciudad el uso de estos vehículos de movilidad personal está totalmente prohibido, además en otras urbes canadienses solo se permite la circulación de los patinetes eléctricos sin que superen los 24 km/h. Por otra parte, gracias a un vídeo de TikTok, la Policía de Toronto pudo identificar al individuo que circulaba con un patinete eléctrico por las calles de la ciudad a más de 24 km/h.
Por esta razón, al conductor del VMP se le impusieron varias sanciones, debido a que no contaba con una licencia específica para pilotar estos vehículos, que se consideran como motocicletas, además el patinete no tenía seguro ni placa de matrícula. Por ello, la policía le puso una multa de entre 5.000 y 25.000 dólares.
¿Cuánto es la multa por tener el patinete eléctrico trucado en España?
En la actualidad, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una normativa común que especifica las sanciones en las que pueden incurrir los conductores de patinetes eléctricos, ya que hasta ahora cada ayuntamiento tenía su propia tabla de multas.
Pero, lo más común es que el hecho de trucar el patinete eléctrico con el fin de que circule superando el límite de 25 km/h se penalice con una cuantía de hasta 500 euros, según precisa el portal guiajuicorapido.com.
¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes de la DGT?
Debido al aumento del número de usuarios que han obtenido un patinete eléctrico, la Dirección General de Tráfico y las restantes instituciones que velan por la seguridad de los conductores, han tenido que aplicar las mismas normas de circulación en estos vehículos de movilidad personal. Asimismo, también se han visto obligados a exigir la categorización técnica para evitar la comercialización indiscriminada de los mismos.
Hay que tener en cuenta que dicho certificado es un documento expedido por «un tercer competente designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico», tal y como apunta la nueva normativa y deberá ser solicitado por los fabricantes de este tipo de vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un VMP deberás de pedir el documento que acredite que cumple con todos los requisitos legales.
Source: Coches