Dom. Dic 22nd, 2024

En los últimos años, muchos comportamientos infractores o curiosos que tienen los conductores al circular por la red viaria de España se viralizan en las redes sociales, debido a que se suben vídeos en los que se muestran auténticas “animaladas” al volante, algunas que implican delitos de conducción temeraria.

Sin embargo, en las últimas semanas, la cuenta de TikTok @conduciendoseguro ha viralizado un vídeo grabado por un camionero en el que aparece una fila de vehículos retenidos en una autovía esperando a que se despeje el carril de salida, pero lo curioso es que este vial está completamente libre cuando lo sobrepasa el camión.

¿Qué consecuencias podría tener esta fila?

Esta situación podría generar un riesgo de colisión entre los vehículos que se encuentran parados, ya que es fácil que, si la fila continua, se produzca un choque, debido a que puede sorprender al resto de los usuarios de la vía y no les dé tiempo a frenar.

Por otra parte, si la cola por acceder a la salida se demorase en exceso, también nos podemos encontrar con que algún conductor opte por salir de su vehículo, por lo que implica un riesgo de atropello.

¿Es obligatorio poner los ‘warnings’ en un atasco?

El Reglamento General especifica que “la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado”.

Una vez el coche ya este inmovilizado, si nos encontramos en una autopista o autovía, o en un lugar con visibilidad reducida, debemos activar las luces de emergencia para señalar de nuestra presencia al resto de los usuarios de la vía y así avisar del peligro. Por tanto, debemos activar las luces de emergencia una vez detenidos y solo en autovías, autopistas o situaciones de baja visibilidad, como por ejemplo la niebla.

¿Cómo conducir en un atasco según la Guardia Civil?

En primer lugar, desde la Benemérita precisan que una vez nos acerquemos a una retención de tráfico en una carretera hay que pisar el freno progresivamente para avisar a los conductores que vienen por detrás. Además, destacan que es muy importante que al reanudar la marcho no se realicen acelerones bruscos, ya que es posible que nos encontremos con un atasco más adelante.

Por último, la Guardia Civil indica que siempre se debe de guardar una distancia mínima de seguridad con el vehículo que nos preceda, ya que con ello reaccionaremos con más tiempo en caso de que el coche de delante frene en seco.


Source: Coches

Share Button

por admin