En lo que respecta a carreteras espectaculares, hay un país en el mundo que se caracteriza por ellas, este es China, debido a que es una de las naciones con más kilómetros de vías de alta capacidad, por lo que muchas de ellas se han tenido que adaptar a su difícil orografía.
Este es el caso de la conocida como “escalera al cielo” o Yaxi Expressway, un tramo de 240 km entre las ciudades de Ya’an y Xichang, dentro de la autopista que comunica Pekín con la ciudad sureña de Kunming. Su particularidad hace referencia a que alberga 270 viaductos y 25 túneles, en definitiva, esta carretera ha permitido conectar de forma rápida estas regiones del país oriental.
¿Qué características presenta la Yaxi Expressway?
En primer lugar, es destacable que alrededor de 41 kilómetros de las autopistas discurran bajo tierra, es decir, en túneles, algunos de ellos, llama la atención que presentan una forma de espiral, como son el de Ganhaizi y el de Tiezhaizi.
También nos encontramos con el túnel de Nibashan, que es el más profundo de China, ya que desciende 1.650 metros en solo 10 km. Por otra parte, la Yaxi Expressway se caracteriza por tener la pendiente con mayor longitud del mundo, con un tramo de 51 kilómetros en ascensión con una inclinación media del 3%.
¿Cuándo se abrió al tráfico la Yaxi Expressway?
Esta impresionante autopista se inauguró en 2012 tras una inversión que superó los 2.700 millones de euros. Lo sorprendente es que solo se tardaron cinco años en construirla de forma completa, pese a que discurre por una de las zonas con mayor actividad sísmica del continente asiático.
¿Qué carreteras curiosas existen en España?
Una de ellas es la carretera de Sa Calobra, en Mallorca, esta vía tipificada como la MA-2141 se caracteriza por sus curvas cerradas y enlazadas sobre diferentes precipicios que están cortados a pico. La carretera, que tiene 14 kilómetros de longitud, desciende a la playa de Sa Calobra, pero es muy estrecha.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta es que la calzada no cuenta con línea central, tiene pocos quitamiedos y, como hemos dicho anteriormente, por ella, cada día, suelen circular una gran cantidad de ciclistas. Para poder llegar al destino final, se deben hacer esos kilómetros en los que el conductor se tiene que enfrentar a 12 curvas que son de 180 grados, pero también a otra de 360 grados que se conoce de la manera coloquial como ‘nudo de la corbata’.
Source: Coches