Tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico tienen perfiles en las principales redes sociales que se utilizan en España con el fin de publicar informaciones para solucionar las dudas que les pueden surgir a los conductores al circular por las vías de nuestro país.
En los últimos días, un vídeo que subió la Benemérita a su cuenta de TikTok se ha hecho viral, en parte porque explica una serie de preguntas que se pueden plantear los dueños de los vehículos a la hora de pasar la Inspección Técnica. Por lo que, gracias a la publicación, desde el instituto armado se pretende solucionar las dudas de los españoles a la hora de pasar la ITV.
¿Qué dudas ha solucionado la Guardia Civil en su vídeo?
Lo primero que aclara el agente de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita hace referencia a que es posible pasar la ITV cuando se quiera, pero en el caso de que acudamos con una antelación máxima de 30 días, la fecha de vigencia de la anterior ITV, será la fecha de caducidad de la ITV anterior, por lo que no se pierden esos 30 días.
En segundo lugar, se indica que a la hora de llegar a la inspección es necesario portar el permiso de circulación y el certificado de características técnicas. Por último, el agente explico que una vez que se pasa la ITV se pueden dar tres resultados distintos: favorable, desfavorable o negativa.
¿Qué indica cada uno de estos resultados de la ITV?
En caso de que sea favorable, el vehículo podrá seguir circulando legalmente por las carreteras, además nos darán en la estación dos documentos que debemos llevar siempre en el coche, un informe de inspección y una señal V 19 que se coloraría en la parte superior derecha del parabrisas desde el interior.
Por otro lado, si el resultado es negativo, el vehículo quedará inmovilizado y no podrá circular bajo ningún concepto. A su vez, podrá ser llevado hasta un taller, solo con una grúa, para su reparación en un plazo máximo de dos meses para volver a pasar la ITV y comprobar que se haya subsanado ese fallo.
Por último, cuando es desfavorable, el plazo para poder reparar estos fallos también es de dos meses. Pero la diferencia con el anterior es que bajo esta situación se permite el trayecto del vehículo hasta el taller y la vuelta hasta la ITV para comprobar la subsanación de los fallos.
¿Es posible seguir circulando con la ITV caducada si tengo cita previa?
La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en este aspecto y especifica tajantemente que está prohibido circular con la ITV caducada, también, aunque hayamos pedido cita previa y la fecha que nos den sea posterior a la de caducidad.
Desde sus redes sociales, la DGT ha difundido varias campañas acerca de la importancia que tiene pasar la inspección técnica cuando toca, ya que en caso de no hacerlo los riesgos de sufrir un accidente aumentan, además las compañías aseguradoras excluyen de cubrir los daños en caso de un siniestro, si la ITV está caducada.
Source: Coches