Lun. Nov 18th, 2024

El uso del cinturón de seguridad en España es obligatorio desde el año 1975 para las plazas delanteras y desde 1992 en el caso de los asientos traseros, tal y como, informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

Además, si no llevamos este sistema de seguridad estaremos cometiendo una infracción grave penalizada con 200 euros de sanción y con la retirada de cuatro puntos de la licencia de conducción. Por otra parte, los cinturones de seguridad de un automóvil suelen mostrar holguras o problemas a la hora de recogerse conforme pasan los años, por lo que te presentamos un truco para reducir estos fallos.

¿Cómo recoger los cinturones y que no cuelguen?

Para ello, existe un truco que debemos llevar a cabo en caso de que nos ocurra esta circunstancia. En estos casos solo es necesario descolgar al máximo el cinturón de seguridad para después gracias a una pinza dejarlo fijado y con ello, evitar que se recoja.

Posteriormente, hay que limpiar ambas caras del cinturón de seguridad para retirar todos los restos de suciedad que se acumulan sobre las bandas, y finalmente, es preciso dejarlo secando. Una vez esté seco, comprobarás que funciona como si hubiera salido del concesionario.

¿Cuál es la forma correcta de usar el cinturón?

Para garantizar la efectividad del cinturón de seguridad, es importante eliminar cualquier holgura utilizando pretensores y asegurarse de que la cinta abdominal esté colocada sobre los huesos de la cadera, es decir, la pelvis. Asimismo, no se deben colocar toallas o almohadones entre el cuerpo y el asiento, ya que esto puede favorecer el efecto submarino.

También es recomendable evitar llevar ropa voluminosa, ajustar el respaldo del asiento en una posición excesivamente inclinada y utilizar cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje. Siguiendo estos consejos, se reducirá significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves asociadas al efecto submarino en caso de un siniestro.

¿En qué casos no es obligatorio llevar el cinturón?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se informa de varias circunstancias en las que no es necesario llevar este elemento. En primer lugar, cuando se lleva a cabo la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. También si se cuenta con un certificado médico o por discapacidad es posible prescindir del cinturón.

Por otra parte, los conductores de vehículos de emergencias, así como, los pacientes que transportan están exentos de llevarlo. Por último, nos encontramos con los transportistas cuando realizan varias operaciones de carga y descarga en lugares próximos, los profesores de autoescuela y los taxistas mientras circulan por vías urbanas.


Source: Coches

Share Button

por admin