Dom. Nov 24th, 2024

Según los datos proporcionados por ANFAC, la producción de vehículos en suelo español va camino de recuperar el ritmo habitual tras la pandemia y los problemas de suministro de componentes, detalles ambos que lastraron con fuerza los resultados de los últimos ejercicios.

Se han fabricado un total de 2.451.221 unidades, lo que supone un 10,4% más que el año pasado. En cualquier caso, el volumen de producción se sitúa todavía un 13% por debajo de 2019.

De todos los modelos producidos, se han exportado 2.201.801 unidades, un 13,9% más que en 2022 siendo Europa el primer destino de exportación.

Por tipos de energía, los vehículos electrificados (509.219 unidades fabricadas) siguen con su carrera particular alcanzando un 59,3% más que en 2022. De ellos, 157.751 han sido cien por cien eléctricos y 165.504 han correspondido a los PHEV o híbridos enchufables. La producción de híbridos convencionales, por otro lado, ha aumentado su cuota en 3,1 puntos porcentuales hasta alcanzar las 158.702 unidades.

Año decisivo para la electrificación

Según José López-Tafall, director general de ANFAC, “España tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente como hub de la electromovilidad. Ahora es momento de asentarla, a través de políticas y medidas que faciliten esta transición, tanto en el ámbito de demanda como en el de la industria. Este año será decisivo para la electrificación y debemos avanzar claramente en la implementación de puntos de recarga y el impulso a la compra de vehículos electrificados.

Además, esta legislatura es clave para un nuevo MOVES con ayudas directas y más eficaz, que permita situar a España en la vanguardia de la transición en el ámbito europeo. Un reto alcanzable que sólo conseguiremos si lo construimos todos juntos: empresas, ciudadanos, ayuntamientos, CCAA y Gobierno”.


Source: Coches

Share Button

por admin