Las carreteras son un elemento más del paisaje, e incluso en ocasiones pueden añadir incluso más espectacularidad a un paraje, y eso se puede encontrar tanto en España como en otros puntos del planeta. Eso sí, su belleza se equipara a su peligrosidad, pero no por ello deja de ser una experiencia única circular con tu coche a través de estas vías y admirar por la ventanilla una estampa sacada de otro planeta.
Una de las más impresionantes de todo el mundo se encuentra en las escarpadas montañas de Noruega, y es conocida como Trollstigen, o lo que es lo mismo, la ‘Escalera de los Trolls’. Esta serpiente de asfalto desciende desde lo más alto hasta el estrecho valle, aunque no sin multitud de curvas. Por ello, no es especialmente apta para aquellas personas que suelen sufrir de cinetosis.
La espectacular ‘Trollstigen’ en Noruega
La ‘Escalera de los Trolls’ se encuentra muy cerca de la ciudad de Rauma, en la costa oeste de Noruega. Es un tramo de la carretera nacional 63, que une las localidades de Åndalsnes y Valldal, en la provincia de Møre og Romsdal. Fue inaugurada hace casi nueve décadas, y desde entonces se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país escandinavo, y argumentos no le faltan.
El Trollstigen va descendiendo poco a poco por las laderas de las montañas de la costa occidental, aunque para llegar al angosto valle tiene que hacer numerosos giros debido a la propia orografía de la región. De esta manera, en el tramo hay hasta once cerradas horquillas que cuentan con hasta 9º de inclinación. Además, su anchura es más bien reducida, por lo que vehículos muy grandes no pueden pasar por ella.
Por lo general, la carretera suele estar cerrada durante los meses de otoño e invierno por las fuertes nevadas que caen en la zona, así que si quieres aprovechar y circular por esta espectacular ruta, deberás hacerlo en primavera y verano (aunque no este año). Además, mientras pasas por ella con el coche puedes admirar espesos bosques que se extienden más allá de la vista, aunque la joya de la corona es la cascada Stigfossen.
No puedes recorrer la ‘Escalera de los Trolls’ en 2024
Lamentablemente, la Escalera de los Trolls permanecerá cerrada durante todo este 2024 debido a numerosos desprendimientos de rocas a principios de año, y ante el alto riesgo que supone para los conductores, las autoridades locales han optado por no abrirla al tráfico. Dónde si podrás adentrarte es en el enorme aparcamiento construido en lo más alto de la montaña y desde el que puedes acercarte a su gran mirador.
Source: Coches