Jue. Sep 19th, 2024

En España, es obligatorio renovar el permiso de conducir cada cierto tiempo, aunque este periodo depende del tipo de carnet y de la edad del conductor. Por otra parte, la renovación consiste en superar un reconocimiento médico y el pago de una tasa.

La Dirección General de Tráfico establece un periodo de 10 años para renovar el carnet de conducir un coche, es decir, cada década hay que abonar de nuevo la tasa y acudir a un centro para realizar el reconocimiento médico. Sin embargo, los conductores mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico para la renovación, eso sí, deberán abonar el coste del reconocimiento médico.

¿Cada cuánto tiempo deben renovar el permiso los mayores de 70 años?

La Dirección General de Tráfico especifica que en España no existe límite de edad para seguir conduciendo, aunque a partir de los 65 años, es obligatorio renovar la licencia de conducción cada 5 años en el caso de los permisos de coches y motos (AM, A1, A2, A, B). Por otro lado, para los permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1…), el tiempo de vigencia se reduce hasta los 3 años.

¿Qué hay que hacer para renovar el permiso de conducir?

En primer lugar, según precisa la web de la DGT, solo es necesario acudir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizado. En él, llevarás a cabo el reconocimiento médico que te autorizará a seguir conduciendo durante el periodo establecido.

Posteriormente, habrá que acudir a una Jefatura de Tráfico con una nueva foto y con el certificado médico, allí deberás abonar el coste de la tasa y se te hará entrega de un permiso provisional hasta que te llegue el carnet definitivo. Por otra parte, desde la DGT indican que es posible llevar a cabo la renovación desde los 3 meses anteriores a la fecha de caducidad de la licencia.

¿Cómo se puede llevar el carnet de conducir en el móvil?

Es muy sencillo, solo es necesario darse de alta en la aplicación Mi DGT a través de un certificado digital, ya sea las credenciales cl@ve, con el DNI electrónico o con tus datos personales introduciendo una clave que reciba en su SMS.

Cuando ya te hayas registrado en la app, podrás visualizar los diferentes permisos de conducir que poseas, así como los papeles del vehículo del que seas propietario. Por otra parte, también permite realizar trámites como pagar las sanciones impuestas por infracciones, solicitar el informe de un vehículo o compartir la documentación que debemos llevar obligatoriamente en nuestro coche.


Source: Coches

Share Button

por admin