El pasado de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó en una comparecencia de prensa la cifra de fallecidos producidos en siniestros de tráfico en 2023 y que ascendió a 1,145 personas.
Pero Marlaska centró su preocupación en el número de motoristas que perdieron la vida sobre el asfalto que se elevó a 299, lo que supuso un aumento del 19% en comparación con el 2022 y del 37% con respecto al 2012, posicionándose como el único colectivo que elevó de forma preocupante la cifra de fallecidos. Por tanto, el ministro del Interior anunció una serie de medidas, entre las que precisó de un equipamiento obligatorio que deberán llevar los motoristas.
¿Qué deben llevar los motoristas según la DGT?
La Dirección General de Tráfico ha impuesto una nueva normativa que obliga a los pilotos de moto a portar casco integral o modular homologado y también guantes autorizados por la institución en las vías interurbanas.
Por otra parte, recomienda el uso de pantalones adecuados y que lleven protecciones, así como también llevar botas específicas. Gracias a estos elementos de seguridad, la DGT precisa que se evitan lesiones graves como las fracturas de huesos y, sobre todo, las quemaduras por el contacto con el asfalto.
¿Qué otras medidas precisa la DGT para los motoristas?
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos, donde según reza la nota de prensa de la DGT se “programaran cursos de conducción segura y eficiente”.
Además, se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B (turismo) con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Por último, Marlaska anunció que se van a incrementar las patrullas de motos camufladas de la Guardia Civil con el fin de detectar las infracciones que cometen los motoristas
¿Qué consejos da la Guardia Civil para circular en moto?
Desde la Benemérita, siguiendo los pasos de la Dirección General de Tráfico, aconsejan a los conductores de motos que circulen llevando una postura relajada, con los codos no muy separados del cuerpo y las rodillas pegadas al depósito de gasolina.
Con ello, se dispondrá de una mejor aerodinámica, así como de un mayor control de la motocicleta. Por lo que, es muy recomendado seguir estas disposiciones que ofrece la Benemérita.
Source: Coches