Vie. Nov 15th, 2024

Los ciclistas están considerados como usuarios vulnerables en las carreteras de España, por ello, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo numerosas campañas para concienciar a este grupo de los riesgos que tienen si no cumplen la normativa de tráfico.

En nuestro país, solo el año pasado, murieron en las carreteras 45 ciclistas, una cifra que lleva estancada desde hace más de una década, por ello, la DGT se ha marcado como objetivo primordial reducir el número de víctimas. Por tanto, han publicado una lista de 20 normas que debe cumplir todo ciclista.

¿Qué normativa ha enumerado la DGT?

En primer lugar, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que está totalmente prohibido manipular el móvil o llevar auriculares mientras pedaleas, ya que la sanción es de 200 euros. Por otro lado, recomiendan que el ciclista advierta al resto de usuarios de la vía cuando vaya a frenar realizando movimientos con el brazo de arriba a abajo.

Asimismo, la DGT aconseja siempre que sea posible circular en ciudad por carriles bici. También recuerda que la tasa de alcoholemia en estos vehículos es la misma, así como lo son las sanciones. Por último, la institución especifica que solo se pueden llevar a pasajeros hasta los 7 años en el asiento adicional.

¿Qué otras especificaciones ha destacado la DGT?

En caso de circular de noche, los ciclistas deberán llevar las luces encendidas delante y detrás, si no lo hacen, la multa asciende hasta los 200 euros. Además, recuerdan que en los pasos de cebra se deben detener como el resto de los vehículos si cruza un peatón, también se debe respetar la prioridad de paso en las intersecciones.

Por otra parte, si los ciclistas circulan en grupo, gozan de prioridad en las rotondas, es decir, actúan como si fueran un solo vehículo. Asimismo, la DGT recuerda que deben iniciar la marcha con precaución y respetar las señales, como los semáforos, los ceda el paso o los stops.

¿Qué deben cumplir los ciclistas en ciudad?

En primer lugar, los menores de 16 años deben portar el casco, mientras que para el resto es solo recomendable. Por otro lado, está prohibido cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici, es decir, hay que pasarlo andando y, además, no se permite circular por las aceras, estas infracciones tienen sanciones de 200 y 100 euros, respectivamente. Por último, en ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a derecha de la vía.

¿Cuál es la normativa específica en las vías interurbanas?

Con respecto a las ciudades, en carretera es obligatorio el casco siempre, salvo en tres ocasiones: una subida prolongada, por razones médicas o por calor extremo. También es obligatorio llevar reflectantes cuando sea de noche. Por otra parte, los ciclistas deberán circular por el arcén, si existiera, y solo lo podrán abandonar en descensos prolongados. Y, por último, pueden circular en paralelo en filas de dos.


Source: Coches

Share Button

por admin