El parque automovilístico en España sigue envejeciendo vertiginosamente hasta situarse en casi los 14 años de media, es por ello, que cada vez son más los conductores que deciden comprar un coche de segunda mano antes que un vehículo nuevo, ya que muchos automóviles siguen teniendo buenas prestaciones.
Pero antes de comprarse un coche usado es preciso seguir una serie de consejos que proporciona la Dirección General de Tráfico y los expertos del mercado automovilístico con el fin de evitar posibles estafas, ya que es fácil encontrarse con vehículos que han sufrido accidentes o daños fuertes en las webs de segunda mano.
¿Que revisar a la hora de comprar un coche de segunda mano?
En primer lugar, es aconsejable mirar el estado de los neumáticos, de la carrocería para detectar algún golpe o arañazo o los niveles de los líquidos de frenos, anticongelantes o el de aceite. También es preciso probar el vehículo antes de comprarlo para detectar algún fallo en el motor, las suspensiones o la transmisión.
Para ello, lo mejor es acudir a la compra del coche con un mecánico especializado para que revise a fondo por si hubiera algún problema oculto. Por último y lo más importante es solicitar el informe de vida del vehículo a la Dirección General de Tráfico.
¿Cómo solicitar el informe de un vehículo a la DGT?
Tal y como hemos señalado en las líneas anteriores, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan visualizar este informe antes de adquirirlo. El proceso para solicitarlo es muy sencillo, ya que lo puedes pedir en la web, por la aplicación mi DGT, por teléfono o de forma presenciar, para ello solo es necesario saber la matrícula del coche a comprar.
Por otra parte, es posible solicitar dos informes diferentes: el reducido de forma gratuita que solo indica la fecha de la primera matriculación y si existe alguna incidencia que impide su circulación; y el completo, para el que hay que abonar una tasa de 8,67 euros, pero que ofrece la información administrativa, el historial de ITV, las cargas, el titular del vehículo y también los datos técnicos.
¿Cuáles fueron los coches de segunda mano más vendidos?
El rey de la segunda mano en 2023 fue un ‘clásico’ conocido. El Volkswagen Golf se alzó como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión durante el año 2023, tras cerrar el ejercicio con 61.883 unidades vendidas.
El segundo puesto de la lista de modelos más vendidos fue para el SEAT Ibiza, con un total de 57.054 unidades, y cerrando el podio aparece el SEAT León, con 46.758 coches vendidos. El top 5 lo completaron el Renault Megane con 43.051 unidades vendidas, seguido del Ford Focus, que alcanzó las 41.113 operaciones en todo el año 2023.
Source: Coches