La última reforma de la Ley de Tráfico del año 2021 en España especifica en su artículo 13 que “no se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción”.
Por lo tanto, los motoristas pueden utilizar este tipo de artículos para comunicarse con sus compañeros de ruta, siempre y cuando estén homologados y aceptados por la Dirección General de Tráfico.
¿Qué intercomunicadores son legales?
Como indicamos en las líneas anteriores, los motoristas pueden usar intercomunicadores, pero estos deben estar homologadas según la DGT, es decir, cumplir obligatoriamente con la homologación ECE 22.06 que establece la normativa de la Unión Europea.
Por lo que antes de montar un intercomunicador en el casco es necesario comprobar que el aparato está homologado con la certificación europea, ya que si no cuenta con ella y un agente de la Guardia Civil lo detectara, nos podría sancionar por ello. Además, los miembros de la Benemérita tienen potestad para comprobar el fin para el que se utiliza el intercomunicador, ya que solo se permite para la navegación o la comunicación.
¿Cuáles son las funciones principales de los intercomunicadores?
En primer lugar, gracias a que cuentan con la tecnología Bluetooth, se puede utilizar para establecer el manos libres y conectarlo con tu smartphone, con ello es posible recibir llamadas, o escuchar las indicaciones del GPS, además también permite escuchar música, aunque esta acción se encuentra en un limbo legal en la actualidad.
Por otra parte, la otra función principal es la comunicación con otros motoristas, ya que cuenta con un micrófono incorporado, que se conecta al intercomunicador, que a su vez está vinculado con los aparatos de los demás motoristas, por lo que permite una comunicación fluida durante el trayecto.
¿Cómo saber si mi casco está homologado?
Cuando se compra un casco en la Unión Europea, es esencial verificar que en su etiqueta lleve la letra E, lo cual indica que ha sido debidamente homologado al haber superado las pruebas de seguridad establecidas por las instituciones europeas.
En el caso específico de España, un casco homologado debe llevar el número 9, conforme a la normativa actual ECE R22-05. Si el elemento de seguridad carece de esta etiqueta, implica que no cumple con los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea.
Source: Coches