Antes de que finalice este 2024, la DGT tiene previsto aumentar el número de dispositivos de tramo en casi 90, debido a que son el tipo de radares más eficaces para aumentar la seguridad en las carreteras, según el organismo dirigido por Pere Navarro.
Por tanto, cada vez serán más los territorios donde la Dirección General de Tráfico instale los cinemómetros de tramo, una de las últimas provincias en contar con uno de estos radares será Burgos, donde la DGT va a posicionar uno de ellos en una de las carreteras con mayor siniestralidad de la provincia burgalesa.
¿Dónde se encuentra este dispositivo de tramo?
El nuevo radar estará ubicado en la Nacional 120, que une Logroño con Vigo, y que atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste, pasando por la capital. En concreto, el cinemómetro se situará al finalizar la travesía de Villafranca Montes de Oca, en dirección a la capital de La Rioja.
Asimismo, desde la Dirección General de Tráfico han precisado que el dispositivo controlará un total de 2,5 km en un tramo que está limitado a 90 km/h. En definitiva, desde la Jefatura de Tráfico de Burgos buscan reducir de esta forma la siniestralidad de la N-120 a su paso por la provincia.
¿Cuál es el funcionamiento de los radares de tramo?
La DGT aclara que estos dispositivos no son auténticos “radares” como los cinemómetros veloláser. En su lugar, se trata de un sistema de cámaras que graban de manera continua y registran la matrícula de cada vehículo tanto al inicio como al final de un tramo. Un ordenador compara las matrículas coincidentes, calcula el tiempo de recorrido y determina la velocidad media del vehículo.
Si la velocidad media está dentro del límite permitido, no se impondrá ninguna sanción. Sin embargo, si supera el límite establecido por las señales, se multará al conductor infractor. Este tipo de sistemas se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales, y pueden abarcar varios kilómetros de longitud.
¿Cuáles son los radares de tramo más largos de España?
En primer lugar, en Castilla y León nos encontramos con el famoso cinemómetro de la carretera CL-615 en sentido creciente, ubicado en la provincia de Palencia, que tiene un tramo controlado de casi 33 km.
Después, en la misma carretera, existe otro dispositivo de 23 km, pero en este caso en sentido decreciente. Sin marcharnos de Palencia nos encontramos con un radar de tramo en ambos sentidos en la carretera CL-613, y que abarca 17,4 km. Completa este top, el cinemómetro de 16, 3 km de la N-430 en la provincia de Albacete y que se caracteriza por controlar ambos sentidos.
Source: Coches