Pese a que, cada vez son menos los jóvenes que se sacan el carnet de conducir en España, hay Jefaturas Provinciales que no dan abasto y siguen con las listas de espera de nuevos aspirantes colapsadas. Por ello, la Dirección General Tráfico ha anunciado la llegada de 54 nuevos examinadores a 25 de ellas.
Lidia Lozano, secretaria general de la DGT, ha pronunciado que “estas nuevas incorporaciones, suponen la continuación en la apuesta decidida por la mejora del servicio público prestado a los ciudadanos, permitiendo aumentar la capacidad de examinar, especialmente en un momento del año como es el verano en el que se origina una mayor demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducción”.
¿Cuáles van a ser las jefaturas que recibirán nuevos examinadores?
En primer lugar, la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona recibirá a doce nuevos examinadores, a ella, le sigue la Jefatura de Girona con la incorporación de cinco funcionarios, la de Guipúzcoa con cuatro nuevos examinadores y las Jefaturas de Lleida y Baleares con tres nuevas incorporaciones a la plantilla.
Por otro lado, las Jefaturas de Sabadell, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Navarra, Valencia y Zamora recibirán dos examinadores, y, por último, las Jefaturas de Almería, Álava, Ávila, Burgos, Huelva, Jaén, Alcalá de Henares, Murcia, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona incorporarán a un solo funcionario
¿Cómo ser examinador de tráfico?
En primer lugar, los nuevos examinadores se apuntaron a la Oferta de Empleo Público de 2022 para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, en la especialidad de Tráfico, por tanto, todos ellos han superado el proceso de oposición, cuya resolución, se encuentra en el BOE del día 17 de mayo. Posteriormente, los futuros examinadores han pasado con éxito el curso formativo, que les habilita para la calificación de todo tipo de permisos de conducir.
¿Cómo ser profesor de autoescuela?
Para optar a una plaza de profesor de autoescuela es necesario disponer del título de la ESO o de un grado medio de FP y estar en posesión del carnet B de conducir con un mínimo de dos años de antigüedad.
Posteriormente, es obligatorio sacarse el certificado de Profesor de Formación Vial de la DGT. Para conseguir este certificado hay que superar tres fases bien diferenciadas. La primera de ellas es una prueba teórica, con examen tipo test, con 30 preguntas, y una práctica, de conducción. Después hay enfrentarse a dos pruebas teóricas de dos exámenes de diez preguntas por asignatura. Finalmente, hay que completar un curso de 270 horas.
Source: Coches