Lun. Nov 18th, 2024

Los vehículos fabricados en España y resto del mundo, actualmente, cuentan con un control electrónico e informatizado completo y muy avanzando. Esta ventaja hace que los conductores se sientan mucho más cómodos y tengan la sensación de estar conduciendo de una forma más segura de lo habitual debido a que los ‘cerebros electrónicos’ de cada coche detectarán, en el peor de los casos, cuándo existe algún tipo de anomalía en el automóvil o, de lo contrario, si todo va bajo control.

Este sistema electrónico, además, es el encargado de regular la entrega de potencia cuando existen diferentes modos de conducción, controla todo lo que ocurra en el corazón del coche, el motor, y, por último, también se encarga de detectar cualquier tipo de fallo mecánico, tal y como apuntamos líneas atrás.

¿Qué ocurre si existe algún tipo de fallo?

Si el sistema electrónico detecta cualquier tipo de fallo relacionado con el motor, se activará de forma automática el ‘modo de emergencia’ -o también llamado ‘modo de autoprotección’- para evitar, precisamente, un daño mayor en el motor del vehículo.

¿Dónde podemos observar el aviso de emergencia?

Si el vehículo entra en ‘modo de emergencia’, se notificará al conductor a través del cuadro de instrumentos, con la iluminación correspondiente. Asimismo, el coche perderá potencia de forma considerada e impedirá al conductor alcanzar cierto número de revoluciones, por lo que se reducirá la velocidad sin poder aumentarla por mucho que intente acelerar.

¿Existen algún otro motivo por el que se active el modo?

Pues bien, esta podría ser perfectamente una de las grandes preguntas que se estarán haciendo los diferentes conductores. Este ‘modo de emergencia’ también se activará cuando existen problemas relacionados con la caja de cambios, siempre y cuando sea automática.

Si nos encontramos ante este escenario, además de notificar el problema mediante el icono luminoso, se reducirá la velocidad hasta el punto de poder engranar solamente la primera o segunda marcha, sin dejar de insertar el resto de velocidades. El objetivo es ir perdiendo velocidad para no acarrear un problema mayor en el motor.

Por último, la obstrucción del filtro por partículas diésel también puede ser uno de los motivos por los que se active dicho modo. Este problema se produce con frecuencia en vehículos que cuentan con el motor gasoil. En este caso, el coche nos avisará con la pérdida de potencia y un fuerte e inusual humo que saldrá por el tubo de escape.

¿Hay solución ante este problema?

En condiciones normales, el consejo más recomendable sería trasladar el coche hasta nuestro taller de confianza. Una vez en manos de los profesionales, enchufarán el ordenador al vehículo y determinarán el por qué se activó el ‘modo de emergencia’.

Asimismo, hay veces que dicho modo se activará en nuestro vehículo cuando, por ejemplo, existe un exceso de temperatura en el mismo. En condiciones normales, se solucionará apagando el motor del coche y dejarlo reposar durante unos minutos para que vuelva a la normalidad.

Por último, habría que tener especial cuidado y realizar un mantenimiento exhaustivo en los sensores (conservándolos limpios el mayor tiempo posible para que funcionen correctamente), sistema de refrigeración y observar periódicamente el aceite del vehículo.


Source: Coches

Share Button

por admin