Jue. Nov 14th, 2024

Hay marcas que están ligadas al automovilismo, como Ferrari, McLaren, Aston Martin o Porsche. La casa alemana se fundó en 1931 y lleva casi un siglo siendo uno de los fabricantes más reconocidos en todo el mundo (también en España), y es que la historia de la empresa de Sttugart también está unida a competiciones tan míticas como la Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans, entre muchas otras.

Además, a Porsche no solo se la distingue por sus impresionantes coches o su espectacular palmarés automovilístico, sino también por una característica única de la casa germana: la llave de contacto para arrancar el automóvil está a la izquierda del volante en vez de la derecha. Ha habido muchas teorías a lo largo de los años sobre esta curiosidad, siendo la más extendida estaba relacionada con la carrera de resistencia más célebre del mundo, pero la verdadera razón por fin ha salido a la luz.

La razón no son las 24 Horas de Le Mans, sino el gasto

La principal teoría sugería que la llave de los Porsche estaba a la izquierda porque hace décadas, los pilotos que participaban en las 24 Horas de Le Mans tenían que esprintar hasta sus coches en la salida y arrancarlos. Al tenerla al lado contrario habitual, con la mano derecha podían manejar la palanca de cambios y así ganar unos segundos preciosos que podrían suponer la victoria en la mítica carrera.

Aunque esto podría tener mucho sentido, la realidad es bien distinta, tal y como demostró el periodista de The Wall Street Journal Dan Neil, y es que el Porsche 356 de 1948, que salió al mercado tres años antes de que se diese el primer banderazo en el circuito de la Sarthe, ya tenía la llave a la izquierda, por lo que la razón tiene que ser otra: concretamente la de los costes de producción.

El motor de todos los coches de Porsche se encuentra en la parte trasera de los mismos, por lo que la distancia hasta el tambor de contacto del automóvil es mucho mayor que en vehículos de otras marcas. Además, el cable que se usaba para conectar ambos elementos era muy pesado y caro, por lo que pusieron la llave a ese lado del volante para ahorrarse centímetros de cableado y, de paso, bastante dinero.

Esa es el auténtico motivo por el que los modelos de Porsche tienen la llave de arranque a la izquierda; no tiene nada que ver con las 24 Horas de Le Mans ni con el mundo de la competición, sino que es una cuestión de reducción de gastos de producción. Aun así, no todos los coches de la marca de Sttugart lo tienen a ese lado.


Source: Coches

Share Button

por admin