En España, el mercado de los coches de ocasión sigue jugando un papel fundamental para muchos hogares y ello se traduce en que las cifras de ventas de vehículos de segunda mano subieron un 2,6% en 2023, si lo comparamos con el dato de 2022.
Por tanto, cabe destacar que el número de coches de segunda mano vendidos el año pasado fue el doble que la cifra de matriculaciones de automóviles nuevos, que llegó hasta casi las 950.000 unidades. Es por ello, que los compradores de este tipo de vehículos se fijan muchas veces en el kilometraje, así como también en su estado antes de animarse a adquirirlo.
¿Cuántos kilómetros tiene que tener un coche de segunda mano?
Según precisa Autofact, de media, un automóvil recorre entre 15,000 y 27,000 kilómetros al año. Menos de 15,000 kilómetros se considera un bajo kilometraje, mientras que más de 27,000 kilómetros se considera un kilometraje excesivo para un vehículo.
Por ello, si se atiende a este baremo, lo más sencillo es dividir el total de kilómetros que tiene el vehículo de ocasión a comprar entre los años que lleva circulando en las carreteras. Aun así, no es el único factor a considerar a la hora de comprar un coche de ocasión.
¿Qué otros factores debemos conocer sobre su kilometraje?
Uno de los elementos clave a la hora de adquirir un vehículo previamente usado es el mantenimiento, ya que en muchos casos es preferible, si no hay una diferencia de kilometraje excesiva, escoger el coche con más rodaje pero con un mejor estado de conservación.
Además, también se debe tener en cuenta el tipo de uso que el anterior propietario ha dado al coche, ya que no es lo mismo un vehículo que se ha usado en la ciudad que uno que se ha utilizado en el medio rural, puesto que las infraestructuras en las urbes suelen ser menos perjudiciales que las que se encuentran en carreteras convencionales y en los pueblos.
¿Cuáles son los coches de ocasión más vendidos?
El rey de la segunda mano en 2023 fue un ‘clásico’ conocido. El Volkswagen Golf se alzó como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión durante el año 2023, tras cerrar el ejercicio con 61.883 unidades vendidas.
El segundo puesto de la lista de modelos más vendidos fue para el SEAT Ibiza, con un total de 57.054 unidades, y cerrando el podio aparece el SEAT León, con 46.758 coches vendidos. El top 5 lo completaron el Renault Megane con 43.051 unidades vendidas, seguido del Ford Focus, que alcanzó las 41.113 operaciones en todo el año 2023.
Source: Coches