Mediante un comunicado, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), solicita al Gobierno la inmediata adopción de medidas adicionales a las ya tomadas ante la persistencia de precios muy elevados en los mercados eléctrico y gasista, que ya han llegado a ser el triple la cotización habitual.
El diferencial de precios medios de los grandes consumidores no deja de crecer y pone en riesgo no solo la reindustrialización, sino el mantenimiento de la actividad. Por ello, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ofrece al Gobierno su colaboración para implementar nuevas medidas a corto, medio y largo plazo, aunque ponen el foco en las inmediatas.
Asimismo, la Alianza deja constancia de su oposición a la adopción del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico en sus actuales términos, más gravoso si cabe en una situación como la actual.
Entre las propuestas del grupo de asociaciones está la de celebrar con urgencia subastas de tecnologías inframarginales, previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, siendo ésta una de las vías para la necesaria potenciación de la firma de contratos bilaterales a precios competitivos. Dichas subastas deben estar dirigidas a los consumidores industriales, con independencia de que sean consumidores directos.
Asimismo, es necesario adoptar ya medidas que faciliten la máxima liquidez a los consumidores industriales, para los que la evolución de los precios está ocasionando muy serios problemas de circulante. Por ello, la Alianza solicita la habilitación de mecanismos para la cobertura de riesgos y garantías de contratos de electricidad.
Esta urgencia es también extensible a la convocatoria para 2022 de ayudas a consumidores electrointensivos, como también acelerar la publicación de la convocatoria de ayudas para la compensación de costes indirectos de CO2 y reducir al mínimo habilitado por la normativa europea los tipos aplicados en España al impuesto especial de hidrocarburos.
Por lo que respecta a los costes regulados de gas, la Alianza considera fundamental emplear el superávit registrado de su recaudación en 2021 en la reducción de los peajes y cánones de gas para la presente campaña.
Por su parte, en el ámbito europeo urge incrementar el volumen de derechos de emisión en el mercado para favorecer la bajada de precios del derecho, en máximos históricos en los últimos meses y sin perspectiva de retornar a niveles previos. Además, ha de limitarse la participación de operadores no naturales en este mercado.
Source: Coches