¿Qué pasaría si sometes a tu propio coche a un test exhaustivo? Esto es lo que lleva promoviendo la consultora J.D. Power entre los propietarios de vehículos del mercado estadounidense desde hace más de tres décadas, y cada vez se profundiza más en diferentes áreas, ya que los avances tecnológicos abren nuevas vías a explorar y sobre las que preguntar.
Actualmente son nada menos que 184 las áreas a cubrir, divididas en diferentes categorías como son el aspecto exterior e interior, motor, sistemas de infoentretenimiento, controles, pantallas y funcionalidad, seguridad y ayudas a la conducción, sistema de climatización, asientos y, por supuesto, la experiencia de conducción.
Casi no se escapa nada al análisis, y cada usuario, de un total de 29.487 entrevistados, reporta el nivel de problemas que le puede causar cada objeto de estudio, estableciéndose así un “ranking de fiabilidad”.
La medida final se establece por cada cien coches, y con los resultados completados se calcula una media para toda la industria, que en 2022 se ha fijado en 194 problemas por cada cien coches.
En lo alto del listado de 32 marcas analizadas se ha colocado la marca coreana Kia, que ha quedado muy por debajo de la citada media, con 145 problemas por cada cien coches, seguida de Buick, marca que no tiene presencia en Europa, y de Hyundai.
En cuanto a modelos, el más fiable de todos los sometidos a estudio ha sido el Porsche 911, mientras que por segmentos, por destacar algunos con modelos presentes en nuestro continente, el Toyota Corolla ha sido el mejor valorado entre los compactos; el BMW Serie 4 entre las berlinas medias premium; el Mazda MX-5 entre los deportivos pequeños; el Ford Mustang entre los deportivos medios; el Hyundai Santa Fe entre los SUV medios, los Lexus UX, NX y RX entre los SUV premium en sus diferentes segmentos, el Kia Sorento entre los SUV medio-grandes y el Porsche Cayenne entre los SUV medio-grandes de categoría premium.
Source: Coches