Vie. Abr 19th, 2024

20MINUTOS.ES

Jóvenes o mayores: ¿quiénes son mejores al volante?

Los jóvenes se sienten más inseguros para enfrentarse al tráfico diario. La falta de experiencia y la inseguridad al volante, no son buenas compañeras y conllevan un aumento del riesgo de provocar un accidente.

Esta inexperiencia también se refleja en el precio del seguro del coche. Los conductores de entren 18 y 24 años pagan una media de 360 euros más que los conductores de entre 40 y 49 años. Entre las principales razones destacan la inexperiencia al volante y el mayor riesgo de sufrir un siniestro.

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, la edad influye directamente en la seguridad al volante. Para realizar este informe se han basado en tres aspectos: la siniestralidad total en función de la franja de edad, el porcentaje de siniestros culpables según el tramo de edad y, por último, el impacto aislado del factor edad en la probabilidad de provocar un accidente de tráfico con daños materiales.

El factor principal es la falta de experiencia al volante. Esto hace que los conductores más jóvenes tengan el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico respecto a la media de conductores. Así, los conductores de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes de tráfico del 29% y los jóvenes de 22 y 25 años del 25%, frente al 14,2% de la media.

Por otro lado, los conductores de mayor edad son los que menos accidentes sufren. Entre las principales razones encontramos su mayor experiencia en la conducción, el menor uso del coche y su utilización en horas con menor tráfico.

Los conductores de 66 a 70 años, en su mayoría ya jubilados, tienen una frecuencia de accidentes un 17% menor a la media. Cifras que se reducen aún más entre los conductores de 71 a 75 años y entre los mayores de 75 años, los dos colectivos con menor probabilidad de sufrir un accidente, con unas frecuencias de un 23% y un 26% menores a la media, respectivamente.

El informe revela que la frecuencia de accidentes de los más jóvenes es más del doble de la media. No obstante, a pesar de esa frecuencia mayor, el porcentaje de culpabilidad de los conductores jóvenes es inferior al 50%, siendo los conductores de edades entre los 31 y los 40 años quienes tienen el porcentaje de culpabilidad más bajo. Los conductores de más de 70 años son los que menos accidentes tienen, pero, por otro lado, cuando los tienen son responsables en la mayoría de ellos.

Atendiendo exclusivamente al factor edad, el análisis refleja que los conductores de entre 18 y 21 años son el colectivo donde más afecta la variable edad, con un 57% más de probabilidad de sufrir un accidente, debido, presumiblemente, a su inexperiencia al volante. Les siguen los mayores de 75 años, con un riesgo mayor del 29%, en este caso probablemente como consecuencia de la disminución de los reflejos.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *