Vie. Nov 15th, 2024

Circulamos por la carretera y, de repente, oímos el sonido de una sirena: una ambulancia en servicio de emergencia se acerca hacia nuestro vehículo. ¿Cómo debemos reaccionar? Está claro que hay que dejarle paso, pero es necesario seguir unas precisas instrucciones para que este vehículo pueda pasar de forma segura y continuar con su camino.

La Policía Nacional, en una publicación en su perfil de Twitter, ha querido recordar a los conductores más despistados cómo hay que maniobrar en el caso de encontrarse con una ambulancia o un vehículo de emergencia en servicio. No es todos los casos la respuesta ha de ser la misma.

Hay riesgo de multa de 200 euros

Si circulamos por una vía convencional con un carril para cada sentido, la ambulancia circulará por el medio, entre ambos carriles, y los vehículos de ambos sentidos deberán pegarse lo máximo posible a su derecha, pisando el arcén si existiera.

En el caso de encontrarse en una vía de dos carriles de circulación para el mismo sentido, la ambulancia pasará por en medio, por lo que el coche que vaya por el carril de la derecha deberá echarse hacia ese mismo lado y el que lo haga por el carril izquierdo deberá orillarse hacia la izquierda.

Por último, en el caso de encontrarse en una vía de alta capacidad con tres carriles para el mismo sentido de circulación, los vehículos que rueden por el carril de la derecha y el central tendrán que echarse hacia su derecha y el que circule por el de la izquierda deberá apartarse hacia ese mismo lado, pegándose a la mediana y dejando que el vehículo de emergencia pase por en medio del carril izquierdo y el central.

Cabe recordar que los conductores están obligados a respetar la prioridad de paso de un vehículo de emergencias en servicio, tal y como se regula en el artículo 69 del Reglamento General de Circulación. La multa por no facilitar el paso o la circulación de un vehículo atendiendo una emergencia es de 200 euros y la pérdida de puntos del carné.


Source: Coches

Share Button

por admin