Jue. Ene 23rd, 2025

En España, los excesos de velocidad son el principal motivo por el que la Dirección General de Tráfico denuncia a los conductores, ya que superar los límites de velocidad de las carreteras supone un fuerte riesgo de cara a sufrir un siniestro vial. Por ello, la DGT tiene instalados más de 2.000 de radares por red vial de nuestro país, estos dispositivos suelen ser fijos, de tramo o móviles.

En el caso de estos últimos, la Guardia Civil suele posicionarlos en zonas de alta concentración de accidentes. Por ello, los agentes de la Benemérita de Málaga instalaron el dispositivo a la entrada de la travesía de Coín, un tramo limitado a 50 km/h, y donde fue “cazado” un motorista a 155 km/h.

¿Qué pena le podría caer a este motorista infractor?

En este caso, el motorista, al superar en 105 km/h la velocidad máxima de la vía, entra en la comisión de un delito contra la Seguridad Vial tipificado en el artículo 379 del Código Penal Español y que precisa:

“El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”. Además, la DGT le impondrá una sanción de 1.000 euros por cometer una infracción muy grave y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

¿Cómo aumentan las sanciones según el límite de velocidad que se supere?

Para ello es necesario acudir al Anexo IV del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial donde aparece la tabla que especifica la información sobre las sanciones y los puntos por exceso de velocidad.

Además, es preciso indicar que en caso de superar en más de 60 km/h el límite de velocidad en vías urbanas y en más de 80 km/h en las carreteras interurbanas se considera delito por el Código Penal Español.

¿Qué otros delitos contra la seguridad vial existen en España?

El primero hace referencia en el mismo artículo que el exceso de velocidad (artículo 379), y se produce cuando un conductor se pone al volante con una tasa de alcoholemia de más de 0,60 mg/l o bajo la influencia de las drogas. Por otra parte, se incluye la conducción temeraria (art.380) como delito con el agravante del desprecio manifiesto por la vida de los demás (art.381).

Asimismo, se catalogan como delitos el abandono del lugar de los hechos tras causar un accidente con heridos o fallecidos (art.382), el no sometimiento a la prueba de alcoholemia o drogas (art.383) y conducir un vehículo a motor en los casos en los que no se tenga carnet o este carezca de puntos en vigor (art. 384). Por último, colocar obstáculos en la vía o derramar sustancias deslizantes o inflamables, así como sustraer la señalización (art. 385) también se especifican en el Código Penal español.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta