EFE
- El mercado del coche eléctrico solo representa el 0,2% de las ventas en España.
- Aumentar las ventas de coches eléctricos supondría un descenso de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, según cálculos de Nissan Iberia.
- En 2017 habrá un nuevo Plan Movea que incluirá los vehículos de pila de combustible.
- ENLACES RELACIONADOS: Industria prepara un nuevo borrador del Plan Movea.
El subdirector general de Políticas Sectoriales e Industriales de la Secretaría General de la Industria y Pyme, Alejandro Cros, ha anunciado en el Foro de Nissan de Movilidad Sostenible que su departamento prevé que, de la cantidad destinada a la movilidad eléctrica, 7 millones sean para turismos y 4 millones para vehículos comerciales, si bien «serán 12 millones, si tenemos en cuenta las ayudas para los puntos de recarga para la movilidad eléctrica«, ha añadido.
Cros ha afirmado que es necesario trabajar en el fomento del uso del vehículo eléctrico porque «las matriculaciones cada año son ridículas» y ha añadido que para seguir avanzando es fundamental un marco regulatorio estable.
En el encuentro también ha intervenido el director y consejero delegado de Nissan Iberia, Marco Toro, que ha destacado que el mercado de vehículos eléctricos en España ha crecido un 38% en el acumulado del año respecto al mismo periodo de 2015.
Sin embargo, ha apuntado que este mercado en la actualidad sólo representa el 0,2% de las ventas en España, «una cifra muy alejada» del 1,2% de Francia, el 1% de Reino Unido o el 18,7% de Noruega.
El directivo de Nissan ha agregado que el objetivo para 2017 es alcanzar una cuota de mercado de al menos el 1%, lo que supondría triplicar las ventas de este tipo de vehículos, hasta las 12.000 unidades al año.
Esto implicaría, según cálculos de Nissan, un descenso de 40 millones de toneladas de emisiones de C02, un ahorro en el consumo de 16 millones de litros de combustible y un recorte de 18 millones de euros en la factura del petróleo que España adquiere.
Según esos mismos cálculos, el particular se ahorraría anualmente 2.000 euros, la empresa 2.600 euros y un taxi 4.500 euros. Para Toro, el plan para impulsar el vehículo eléctrico «ha avanzado, pero no con la rapidez que se necesitaría si se quiere que España sea protagonista», ha declarado.
Según el consejero delegado de Nissan, la continuidad de las ayudas e incentivos y la infraestructura de carga son las causas de que el mercado del eléctrico no se desarrolle. Por ello, ha demandado para España un plan integral y estabilidad, como en los demás países de la Unión Europea.
El pasado 27 de octubre la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, adelantó que en 2017 habría un nuevo Plan Movea que incluiría los vehículos de pila de combustible. Cristeto explicó que el Plan Movea 2017, un programa para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, tendrá un presupuesto de 16,6 millones de euros, el mismo que en el ejercicio actual.
Source: Coches