El vídeo de esta temeridad al volante data del 29 de enero, cuando el copiloto de un turismo presenció y tomó las imágenes impactantes estas maniobras de un automóvil que circulaba a la por la A-2, que conecta la capital de España con Barcelona, a la altura de la Puebla de Alfindén (Zaragoza).
El conductor de 29 años y nacionalidad rumana que se encontraba al volante realizó varios adelantamientos poniendo en peligro al resto de los usuarios de la vía. Además, las cámaras de seguridad de la autovía captaron el momento en el que circulaba adelantando a dos vehículos a la vez, es decir, circulaban en paralelo tres automóviles, algo que puso en riesgo a sus ocupantes.
¿Qué se le imputa a este conductor?
Al hombre de 29 años que se encontraba al volante del BMW se le investiga por un presunto delito de Conducción Temeraria, tipificado en el artículo 380 del Código Penal, que especifica lo siguiente acerca de la pena a la que se puede enfrentar:
“El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”
¿Cuántos puntos te pueden quitar por conducción temeraria?
Como hemos indicado en las líneas anteriores, esta infracción puede constituir un delito contra la seguridad vial, por lo que es posible que el conductor identificado por la Guardia Civil sea imputado por las maniobras que aparecen en el vídeo.
Por otra parte, es preciso indicar que la conducción temeraria está catalogada como muy grave por la ley de Tráfico, por lo que la sanción económica asciende a una cuantía de 500 euros, además esta multa lleva aparejada la consecuente retirada de 6 puntos de la licencia de conducción.
¿Cuándo prescribe un delito de conducción temeraria?
El delito de conducción temeraria tipificado en el Código Penal, tal y como lo hemos reseñado en las líneas anteriores, es una de las infracciones al volante más graves que se pueden cometer en las carreteras de nuestro país.
Sin embargo, este delito tiene una fecha en la que prescribe y que se establece una vez pasan cinco años desde los hechos, ya que se considera como grave. Por último, reseñar que existen varias conductas por las que se puede incurrir en un delito, como participar en carreras ilegales, realizar trompos o derrapes, o conducir en sentido contrario (kamikazes).
Source: Coches